Juego en polea de compresora

Lo que nos hace viajar a gusto en el auto!

Moderador: reyleon

Avatar de Usuario
Gatul
Mensajes: 196
Registrado: Mar Feb 19, 2019 4:45 am

Re: Juego en polea de compresora

Mensaje por Gatul » Sab Jul 04, 2020 11:38 pm

Gabriel, me parece que esa ilustración es para otro modelo de compresor (hubo uno que venía con un bulón cabeza hexagonal y la polea iba clavada), porque para poder poner esa herramienta ya tendrías que haber sacado el platito de embrague.

Lo que yo hice fue conseguir un pedazo de varilla del 8 (era lo que tenía a mano) con la altura suficiente para apoyar en el piso y trabar contra la planchuela que cruza el platito.
Anduvo perfectamente y no se corre el riesgo de deformar nada.

Saludos
Gabriel

- Corsa Classic Super 1.6 '06, Nafta y GNC, 205000 km y sigue sumando...
- Corolla Xei AT 1.8 '10, Nafta (por ahora), 105000 km y empieza a sumar...
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Juego en polea de compresora

Mensaje por reyleon » Dom Jul 05, 2020 9:28 pm

Esa ilustración en realidad es para sacar la polea del cigüeñal en el motor 1.8 del Corsa 2, nomás la usé para tratar de explicar la idea!

A lo largo de los años, los modelos de compresor usado han variado ligeramente y hay algunos (por lo general, los modelos más viejos) en que el platito es casi ciego, es muy jodido de agarrarlo, de frenarlo con algo. En los compresores Delphi (por lo general, de 2004 para arriba) la tarea de frenar el giro es relativamente sencilla, y una de las posibilidades es hacer como vos decís, poner un fierrito en vertical, apoyado contra el suelo, de modo que frene el giro. Otra cosa que se puede hacer es mandarle 12v directos al cable del positivo de la bobina del compresor (el otro cable, el marrón, es masa permanente), con lo cual el electroimán pega, y como la poliVe está puesta, evita el giro de la polea.

Desde la teoría es muy fácil de hacer, pero en la práctica es muy jodido ya que la posición de laburo es muy incómoda y hay poco espacio.

Saludos... Gabriel...
Avatar de Usuario
Gatul
Mensajes: 196
Registrado: Mar Feb 19, 2019 4:45 am

Re: Juego en polea de compresora

Mensaje por Gatul » Lun Jul 06, 2020 3:53 am

Aaah... aura si. Era solo como ejemplo...

Si, contámelo a mi que lo más que lo pude subir es lo que da un crique carrito de 2 toneladas.
Me volví pelotu..! :lol:

Saludos
Gabriel

- Corsa Classic Super 1.6 '06, Nafta y GNC, 205000 km y sigue sumando...
- Corolla Xei AT 1.8 '10, Nafta (por ahora), 105000 km y empieza a sumar...
Classic_Rulo
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 10, 2019 2:14 pm

Re: Juego en polea de compresora

Mensaje por Classic_Rulo » Mié Oct 14, 2020 9:41 pm

reyleon escribió:
Sab Jul 04, 2020 5:19 pm
El laburo de cambiar el rulemán o la polea del compresor se divide en partes fáciles de hacer, y partes difíciles de hacer. De por si, la zona de trabajo es incómoda, lo que hace que lo difícil sea más difícil aún. La parte más difícil del asunto es sacar el buloncito que fija el platito al eje del compresor, que en tu modelo es de cabeza T30 (la misma que los buloncitos de la tapa de válvulas). La teoría es muy fácil: sujetar el platito para que no gire y aflojar el buloncito. Pero la teoría es muy difícil, porque tenemos apenas dos manos y muy poco espacio.

Para trabar el platito y evitar que gire, no se te ocurra clavarle un destornillador entre el platito y la polea, porque vas a deformar el platito y luego te va a quedar rozando. La manera de trabarlo es imaginarse una herramienta que tenga un mango largo (un perfil de fierro, por ejemplo) con dos agujeritos adecuados, algo así como muestro en esta imagen:

Imagen

Si pudiste hacer eso, creeme que sacar el seguer es lo de menos...

Sacado el buloncito, el platito sale tirando hacia afuera con cuidado. Al sacar el platito, fijate que en su centro estriado lleva una o dos arandelitas de acero inoxidable muuuuuuy finitas: por dios que no se te pierdan! sigamos!

Ahora toca sacar el seguer que fija la polea al cogote del compresor. Lo que te diría, antes de que salgas a comprar las pinzas de antemano, es que mires al seguer y saques vos tus conclusiones de cualk pinza te conviene, que en definitiva es una pinza seguer de abrir común y corriente. De hecho, aún sin seguer lo podés hacer con dos clavitos y un destornillador, te vas a amargar un poco más, pero se puede...

Luego ya con la polea afuera, al rulemán lo desencajás con una presnsa, y ponés el nuevo. Teniendo prensa, eso es ya demasiado fácil de hacer!

Saludos... Gabriel...
Gabriel ya le estoy metiendo mano a la maldita polea! Pude sacar el torx y este platito ahora saldría haciendo palanca? No veo ningun seguer y no le quise palanquear con demasiada fuerza por miedo a doblarlo :?

Imagen
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Juego en polea de compresora

Mensaje por reyleon » Mié Oct 14, 2020 10:30 pm

Cuando ya sacaste el buloncito del eje, ese platito sale tirando pa' fuera, el problema es sacarlo tratando de que se deforme lo menos posible, si no, al rearmar, puede quedar rozando... paciencia y palanquear a 180° con dos palanquitas / destornilladores... el segues está detrás del platito, y es lo que sujeta a la polea...

Saludos... Gabriel...
Classic_Rulo
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 10, 2019 2:14 pm

Re: Juego en polea de compresora

Mensaje por Classic_Rulo » Mié Oct 14, 2020 10:59 pm

reyleon escribió:
Mié Oct 14, 2020 10:30 pm
Cuando ya sacaste el buloncito del eje, ese platito sale tirando pa' fuera, el problema es sacarlo tratando de que se deforme lo menos posible, si no, al rearmar, puede quedar rozando... paciencia y palanquear a 180° con dos palanquitas / destornilladores... el segues está detrás del platito, y es lo que sujeta a la polea...

Saludos... Gabriel...
Mmm ok ok mañana lo voy a palanquear con más pasión jajaja gracias !!!
Classic_Rulo
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 10, 2019 2:14 pm

Re: Juego en polea de compresora

Mensaje por Classic_Rulo » Jue Oct 15, 2020 5:27 pm

Gatul escribió:
Dom May 31, 2020 5:47 pm
Es como dice reyleon, parece complicado pero es sencillo, saaalvo que algo te complique la vida.
Yo lo hice y me encontré con dos problemas, uno de ellos fue falta de atención (o estupidez...)
El primer problema fue que el buloncito allen (o torx, no me acuerdo ahora)! se veía perfecto por fuera pero se había oxidado la rosca, eso sumado al poco espacio para trabajar llevó a que se redondeara la cabeza y ahí empezó la tortura.
Finalmente con mucho, pero mucho aflojatodo, un destornillador a modo de cortafrío, martillo en mano y con muuucha paciencia lo pude sacar (me llevó horas).
El segundo fue mi culpa, hay que sacar UNA sola segger, la más grande, porque vas a ver una segger que se agarra al eje del compresor, esa no se toca porque es la que sostiene el sello. Si por error la sacas, salta el sello, se pierde todo el gas y si tenés mala suerte perdés un ojo porque el sello sale como balazo (yo zafé por centímetros).
Aclaro que el error fue inducido por los repuestos, yo tenia que cambiar la bobina y en el "ya que estamos" compré polea nueva. El tema es que tanto una como la otra, traían buloncito nuevo y la segger grande para reponer (como corresponde), pero la bobina además traía la segger chica y me indujo a pensar que también tenía que sacarla. Tremendo error.
Sacando esto, realmente es sacar y poner, por ahí se complica si la pinza segger no es buena.
Por ej. esas multiusos con cabezal intercambiable, para esto definitivamente no sirven, no caben en la boca de la polea porque las trabas del cabezal son muy altas, además se mueve, te volvés loco, la terminas tirando a la bosta y usando un destornillador y paciencia. No van.
Finalmente, sacando que la carga de gas me salió más que los repuestos, quedó joya.

Saludos
Gatul que tal ? Ya adelante un poco, salió el condenado platito! Ahora...el seguer señalado con la flecha naranja es el que sale como balazo no?
Ya saque un seguer más grande pero sigue sin salir la polea!!
Hay una especie de buje, señalado con la flecha en celeste, que impide que lo saqué con la mano simplemente tirando hacia afuera....

Imagen
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Juego en polea de compresora

Mensaje por reyleon » Jue Oct 15, 2020 7:18 pm

El orden de ir sacando cosas ahí sería:

1) Tornillito de afuera
2) Platito
3) Seguer
4) Polea
5) Seguer
6) Bobina / electroiman

Vos tenés que plantarte luego del paso 4! si ya sacaste un seguer, la bobina ya debería salir, nuevamente, palanqueando un cacho pa' fuera! lo que señalás con la flecha celeste es el cogote del compresor, es el cuerpo mimsmo de aluminio! el rulemán de la polea va en ese cogote!

Saludos... Gabriel...
Classic_Rulo
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 10, 2019 2:14 pm

Re: Juego en polea de compresora

Mensaje por Classic_Rulo » Jue Oct 15, 2020 7:28 pm

reyleon escribió:
Jue Oct 15, 2020 7:18 pm
El orden de ir sacando cosas ahí sería:

1) Tornillito de afuera
2) Platito
3) Seguer
4) Polea
5) Seguer
6) Bobina / electroiman

Vos tenés que plantarte luego del paso 4! si ya sacaste un seguer, la bobina ya debería salir, nuevamente, palanqueando un cacho pa' fuera! lo que señalás con la flecha celeste es el cogote del compresor, es el cuerpo mimsmo de aluminio! el rulemán de la polea va en ese cogote!

Saludos... Gabriel...
Es que estoy en el paso 4 pero ni a palos que sale simplemente tirando con la mano :oops: voy a probar palanqueando un poco con un paleta como me decís, gracias por la ayudan!!!
Classic_Rulo
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 10, 2019 2:14 pm

Re: Juego en polea de compresora

Mensaje por Classic_Rulo » Jue Oct 15, 2020 7:38 pm

reyleon escribió:
Jue Oct 15, 2020 7:18 pm
El orden de ir sacando cosas ahí sería:

1) Tornillito de afuera
2) Platito
3) Seguer
4) Polea
5) Seguer
6) Bobina / electroiman

Vos tenés que plantarte luego del paso 4! si ya sacaste un seguer, la bobina ya debería salir, nuevamente, palanqueando un cacho pa' fuera! lo que señalás con la flecha celeste es el cogote del compresor, es el cuerpo mimsmo de aluminio! el rulemán de la polea va en ese cogote!

Saludos... Gabriel...
Y salió nomás!!! :mrgreen: :mrgreen: sos groso Gabriel!!!
La pista del cogotito ese parece un poco mala pero no es que este deplorable...que opinas?

Imagen
Imagen

Ah y ahora al momento de armar tengo que lubricar con alguna grasa en especial o lubricante? Tengo grasa para rodamientos SKF, me sobró una banda...
Responder