JTC sabo

Lo que hace andar a tu noble máquina!

Moderador: reyleon

Responder
Classic_Rulo
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 10, 2019 2:14 pm

JTC sabo

Mensaje por Classic_Rulo » Dom May 31, 2020 12:51 pm

Buen día gente, estoy a punto de darle torque a la tapa de cilindros del corsa, solo tengo un inconveniente :?
Al comprar la junta de tapa, marca SABÓ, la quise comparar con la que tenía puesta para corroborar que coincidan todos los orificios y efectivamente así fue. Todo bien....la que me mande fue tirar el cartón que trae la junta donde específica los kilos, grados y secuencia de apriete :roll:
Así que me puse a googlear y encontré esto (click en la imagen para que no se vean cortadas) :

Imagen
Esta se especifica para tipo de motores EFI y la secuencia de apriete es en diagonal.

Imagen
En esta 2da imagen se específica para motores EFI 1.4L 8v ECONOFLEX. La secuencia de apriete es en espiral.

Los kilos, etapas de apriete y grados coinciden en ambos.
Las dos indicas que se aplica reapriete de 30° pero ¿a cuantos km?

En fin, mí auto es un classic 1.4 8v año 2011.

¿Cuál de las dos especificaciones debería usar para torquear la tapa de cilindros?

Gracias de antemano!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: JTC sabo

Mensaje por reyleon » Dom May 31, 2020 1:19 pm

El manual de mantenimiento indica 2.5 kgm + 90° + 90° y listo, en espiral. Jamás tuve problemas ni supe de nadie que los tuviera al respecto de apretar mal la tapa, diera la sensación de que es una tarea bastante burda, que la hagas como la hagas queda bien.

Fujate de no ponerle grasa a los bulones, cosa muy común que veo aunque en ningún lado dice que lo hagan, y mism en la caja de los bulones dice específicamente que no debe hacese.

Cuidado con la JTC que es simétrica: si estás medio distraído existe el peligro de que la pongas al revés!

Saludos... Gabriel...
Classic_Rulo
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 10, 2019 2:14 pm

Re: JTC sabo

Mensaje por Classic_Rulo » Dom May 31, 2020 5:42 pm

reyleon escribió:
Dom May 31, 2020 1:19 pm
El manual de mantenimiento indica 2.5 kgm + 90° + 90° y listo, en espiral. Jamás tuve problemas ni supe de nadie que los tuviera al respecto de apretar mal la tapa, diera la sensación de que es una tarea bastante burda, que la hagas como la hagas queda bien.

Fujate de no ponerle grasa a los bulones, cosa muy común que veo aunque en ningún lado dice que lo hagan, y mism en la caja de los bulones dice específicamente que no debe hacese.

Cuidado con la JTC que es simétrica: si estás medio distraído existe el peligro de que la pongas al revés!

Saludos... Gabriel...
Bien, voy a seguir tus indicaciones entonces:

* 2.5kgf + 90 + 90 ¿Debería dejar tiempos entre etapas para que se asienten o algo?

* Los bulones no se lubrican.

*No es necesario retorquear/reapretar nunca.

* En la JTC las palabras "acima" y "sabo" quedan hacía arriba (es decir, en contacto con la tapa y NO con el block) y de manera que se lean desde el frente del auto (osea que no queden patas para arriba)

Gracias!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: JTC sabo

Mensaje por reyleon » Dom May 31, 2020 9:00 pm

Torquealo de corrido, no hace flta descansar entre apriete y apriete... asegurate de que los diez agujeros estén perfectamente limpis y secos, suele juntarse mugre en ellos...

Saludos... Gabriel...
Classic_Rulo
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 10, 2019 2:14 pm

Re: JTC sabo

Mensaje por Classic_Rulo » Dom May 31, 2020 11:08 pm

Ya es historia! Jajaja le termine dando 2.5kg + 3 kg + 2.5 Kg .... 8kg final, me falló el goniómetro :oops:
Avatar de Usuario
Gatul
Mensajes: 196
Registrado: Mar Feb 19, 2019 4:45 am

Re: JTC sabo

Mensaje por Gatul » Lun Jun 01, 2020 3:40 am

Suerte que no te dijo 60 + 60 + 60...
Le dabas con el mango apuntando al radiador hasta que quedaba apuntando para el lado de la polea y tenías 90°. ;)
Pero, ya es historia...

Saludos
Gabriel

- Corsa Classic Super 1.6 '06, Nafta y GNC, 205000 km y sigue sumando...
- Corolla Xei AT 1.8 '10, Nafta (por ahora), 105000 km y empieza a sumar...
Martin Palio 1.8R
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 05, 2022 11:38 pm

Re: JTC sabo

Mensaje por Martin Palio 1.8R » Mar Oct 11, 2022 7:36 pm

Hola Chicos, quería consultarles acerca de la jtc Illinois Metalgraf. La recomiendan? Eh leído que van de 10 las Sabo, pero en estos 2 años que pasaron del último post, quizás cambio algo. Por otra parte, la clínica del Corsa, tendrán la junta para venderme? Buscaba la GM original pero de fibra. Hice el plano a la tapa pero, no al block. Aunque está bueno el plano del block, creo que va de fibra, por eso me gustó la metalgraf. Muchas gracias
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: JTC sabo

Mensaje por reyleon » Mié Oct 12, 2022 1:01 am

Las JTC legítimas GM son provistas / fabricadas por Victor Reinz, muy pocas veces vi acá en Argentina JTC de marca Victor Reinz para Corsa. Tengo para ofrecerte en marca Sabó, son espectaculares, van demasiado bien, a un valor demasiado piola. Yo no uso junta de ninguna otra marca que no sea Sabó, porque ya sé que las Sabó van perfecto, es decir, para que ponerse a experimentar con otras marcas cuando ya conocemos la fórmula del éxito.

En particular, me llama la atención las JTC Taranto: nueve de cada diez JTC sopladas que atiendo en mi taller son Taranto, no sé si serán de mala calidad o será casualidad, o que...

Saludos... Gabriel...
Martin Palio 1.8R
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 05, 2022 11:38 pm

Re: JTC sabo

Mensaje por Martin Palio 1.8R » Mié Oct 12, 2022 2:16 am

Espectacular Gabriel. Cómo hago para comprartela y puedas enviarla sin complicarte? La tenés publicada en algún lado? Grácias
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: JTC sabo

Mensaje por reyleon » Mié Oct 12, 2022 1:14 pm

Escribime al guasap 1132339296, muchas gracias!

Saludos... Gabriel...
Responder