Válvulas abiertas

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Moderador: reyleon

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Ferjbh
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Válvulas abiertas

Mensaje por Ferjbh » Dom Jul 19, 2020 9:05 pm

Buenas a todos, gracias Gabriel por contestar en el foro anterior y enviarme a este!

Se agarró el árbol de levas de un corsa 1.6 8V y cortó el tornillo.
Se rectificó la jaula, árbol de levas nuevo, retenes nuevos, asientos nuevos y el cilindro desgraciado #3 no tiene compresión. Se ve claramente que las válvulas estan abiertas. Le bajo 1mm a los botadores y sigue en la misma. Será que hay que bajarlo un poco más? Que sugieren? Sinceramente me está mareando un poco esta tapa...

Gracias de antemano!
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reyleon
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Re: Válvulas abiertas

Mensaje por reyleon » Lun Jul 20, 2020 9:21 am

Lo que pareciera que te está pasando a vos es un fenómeno curioso. A veces las válvulas se atascan por la mugre contra la guía, no deslizan correctamente y la fuerza del resorte no es suficiente para cerrarlas, por lo que quedan abiertas. Sé que suena como un delirio, fijate este video y decime si miento o exagero:



Ahora bien: si a vos se te agarró el AdeL a punto tal de cortar el bulón adentro del caballete, es por falta de lubricación, no hay otra causa. El AdeL gira posado en cinco bancadas, que son lubricadas a presión. Si vos cambiaste lo roto pero no solucionaste el problema de fondo, te va a seguir pasando.

Y te sigo diciendo: los dos problemas (válvulas atascadas por la mugre y AdeL agarrado) tienen un punto en común, que es un motor que ventea mucho, un motor cansado y mal atendido en lo que a calidad y frecuencia de cambios de aceite se refiere.

Te diría que así como está ahora, aunque esté andando en 3 cilindros, le saques la tapa de válvulas y lo pongas en marcha sin ella. Al girar, las levas deberían salpicar muchísimo aceite, te hacen un enchastre terrible. Para que te des una idea, ensucian hasta cinco metros delante del auto y también -no me preguntes cómo- queda salpicado detrás del auto, el techo / baúl / etc. Si eso no ocurre, a las claras tenés un problema de lubricación.

Y respecto a cómo atender las válvulas abiertas, no hay misterio: sacar tapa de nuevo, desarmar las válvulas (ya que estás, desarmá las ocho) y con las mismas válvulas baqueteá las guías con autopolish y kerosén / gasoli al 50%, y luego limpialas bieen con trapito, hasta que queden bieeen limpitas, y armá todo de nuevo. Ya que estamos, mandale retenes de válvula nuevos.

Saludos... Gabriel...
Ferjbh
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Re: Válvulas abiertas

Mensaje por Ferjbh » Lun Jul 20, 2020 2:14 pm

Hola Gabriel!! Gracias por la respuesta hermano, excelente. Te cuento un poco más al respecto.

El auto no es mío, es de un amigo. Y como decís, efectivamente hubo problemas de lubricación. El salame nunca controló el aceite y cuando se agarró saqué tapa, cambié retenes, hice asientos, mandé revisar el plano por las dudas. Él llevó a un rectificador amigo la jaula agarrada y el loco le vendió el árbol nuevo con la jaula rectificada.

Con todo listo y juntas y tornillos nuevos de todo (de tapa, de levas, de cigüeñal) lo primero que hago es renovar el aceite y filtro. Del aceite viejo debo haber sacado 1 lt y medio, no más. Armo todo y queda en 3. Pensé en algo que a priori suena lógico, desgaste de piezas (balancines, botadores y resortes) con árbol nuevo y que ahí estaba el drama (aunque completamente abiertas me marea). Rectifico botadores del cilindro 3 (-1mm) y sigue igual. Es más, cuando saco nuevamente la tapa de válvulas para ver que pasaba se veía claramente el balancín de escape #3 bien levantado (en posición cerrada) en relación a los otros de escape.

El video que compartís lo vi, y me sorprendió igual que a vos. Tengo la tapa nuevamente afuera y voy a revisar cuál puede ser el problema.

Está cansado ese motor, ya le dije. Ventea bastante y los cilindros andan medios lavados. Pero el dinero apremia y quiere recuperarlo un poco, no más. De todas formas, por mas que ventee y ande fiero de abajo, no veo por qué deberían quedar abiertas las válvulas de solo un cilindro.

Voy a hacer unas pruebas e ir sacando fotos para comentar como avanzo y poder ayudar a quién le suceda lo mismo en algún momento (espero que no jaja)

Gracias!!
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reyleon
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Re: Válvulas abiertas

Mensaje por reyleon » Lun Jul 20, 2020 7:48 pm

Si ya sacaste la tapa, desarmá las válvulas solamente del cilindro #3, y limpiá bien las guías como te sugerí, con Autopolish al 50% con kerosén...

Ahora bien, si mal que mal le quedó un litro y medio de aceite, es decir, aaaalgo de aceite tenía, con un litro y medio el motor tendría que andar igual, lo que le pasó no fué por andarlo con poco aceite: ahí -insisto- tenés un problema de fondo, que puede ser la bomba de aceite cansada. Si armás todo bien y queda pipí cucú, pero sin atender el problema de fondo, vas a seguir con la misma...

Saludos... Gabriel...
Ferjbh
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Re: Válvulas abiertas

Mensaje por Ferjbh » Lun Jul 20, 2020 8:31 pm

Gracias Gabriel! Voy a limpiar las guías de acuerdo a la receta y revisar la bomba de aceite.

Saludos!
Ferjbh
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Re: Válvulas abiertas

Mensaje por Ferjbh » Dom Ago 16, 2020 6:07 pm

Hola Gabriel,

Hace ya un tiempo largo resolví el problema, y olvidé agradecer por la onda y tus respuestas.
Finalmente, y a pesar de la limpieza que haba realizado a botadores, ese seguía siendo el problema. Se ve que con el poco aceite viejo que tenía y la temperatura que supieron tener los botadores no estaban funcionando correctamente. Mala mía.

Con algo de fastidio apreté todos los botadores con la morsa y todos los desgraciados echaron lo que había quedado sin salir. De hecho uno de ellos tuve que reemplazar porque terminó por marcarse la cabeza con el moleteado de la morsa. Antes de armar todo compré tuercas, arandelas planas de aluminio y otras de fibra y armé todo fuera del motor. Finalmente todo andaba muy bien (esto lo hice antes de cagarme de odio y apretar con la morsa y era clarito como quedaban las dos del cilindro #3 abiertas). Y como ya tenía todo desarmado otra vez, pulí como sugeriste las guías de válvulas.

El corsa quedó impecable con compresión de 11 bar en cada uno (unos 160 psi aprox)

Muchas gracias a la gente del foro porque a partir de experiencias aprende el mecánico de oficio, profesión y aficionado.

Saludos.
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