Botadores corsa 1.6 16v

Lo que hace andar a tu noble máquina!

Moderador: reyleon

Responder
Waly22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Jun 08, 2020 12:03 am

Botadores corsa 1.6 16v

Mensaje por Waly22 » Dom Oct 18, 2020 3:47 am

Hola yo de nuevo gente.
Problema con el ruido de los botadores
Compre botadores nuevos arbol de leva lo mande a medir esta de diez aceite llega pero el ruido no se va ni en caliente... qye puede ser
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 994
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Botadores corsa 1.6 16v

Mensaje por reyleon » Dom Oct 18, 2020 12:41 pm

Una vez me pasó eso en un Corsa 1.4 y el golpeteo era por desgaste del muñón de biela #1... me volvió loco ese Corsa... fijate este video:



Ojo, otra razón por la que pueda ser que golpee es por desgaste de los pistones... se desgastan principalmente en la parte de las polleras y al alcanzar los PMS y PMI cabecean, causando el golpeteo... pueden ser esas cosas...

Saludos... Gabriel...
Waly22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Jun 08, 2020 12:03 am

Re: Botadores corsa 1.6 16v

Mensaje por Waly22 » Dom Oct 18, 2020 1:32 pm

El motor esta echo nuevo metales aros ciguañal todo nuevo... pero el ruido no se va pense que eran los botadores 8mil pesos me gaste compre todos nuevos y no se fue nada no modifico nada el motor
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 994
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Botadores corsa 1.6 16v

Mensaje por reyleon » Mar Oct 20, 2020 12:02 am

Si bien en el 16v los botadores son diferentes al 8v, en su esencia son el mismo principio de funcionamiento. Si acaso el ruido sea de botadores (porque aclaro, la gente cuando escucha al motor golpear, a lo único que le echa la culpa es a los botadores, siendo que puede golpear el pistón contra el cilindro, el perno contra el pistón, la biela contra el cigüeñal, etc), lo que puede estar pasando es que se descarguen.

Los botadores son (tratá de imaginártelo) como una botella de gaseosa cortada a la mitad, con una parte metida dentro de la otra. En la cintura tienen un agujerito por el cual reciben aceite a presión de la misma lubricación del motor. Imaginate que esas 16 botellitas de gaseosa cortadas están vacías (sin aceite en su interior). Al poner en marcha golpea un poco, hasta que el motor levanta presión de aceite, se cargan (y por ende, estiran su longitud) los botadores y dejan de golpear.

Los botadores van metidos en alojamientos, con el fondo fijo y en la parte superior, al estirarse, justamente, hacen tope contra el árbol de levas, que a cada vuelta los empuja, empujando éstos a su vez a la válvula, para que abra.

A los botadores, lo que les dá la medida a la que se estiran es justamente el aceite, que es cargado a presión. Si la presión de aceite es baja, ocurre que la leva, al empujarlos a cada vuelta, los va descargando. Y si se descargan lo suficiente, lo que ocurre es que quedan bajitos, y es ahí cuando la leva los golpea, y se escucha el golpeteo.

En tería, la presión de aceite es constante en todo el circuito de lubricación, pero puede pasar que en la parte baja del motor (lubricación a presión del cigüeñal) sea mayor que en la tapa, con lo cual puede ocurrir que tengamos buena presión abajo pero se descarguen los botadores arriba, por tener baja presión. Hace muy poco vino un 1.6 8v con alucinantes 45 psi abajo (regulando y con el motor bieeeen caliente), pero que sacando la tapa de válvulas se veía que llegaba una lágrima de aceite, y golpeaba una locura, botadores descargados al 100%. Otra vez también vi eso en otro Corsa, y era que -vaya uno a saber cómo- se había subido un pequeño bodoque de fastix o similar por la vena de lubricación a la tapa, quedando atrapado jusssto en la entrada calibrada de aceite de la tapa de cilindros. No sé cómo pudo haber pasado eso por el filtro de aceite.

Esos dos casos que menciono son casos de "presión normal abajo, pero arriba no llega aceite y suenan los botadores".

Pero también puede pasar que abajo la presión sea baja desde el vamos. A ver, la gente te dice: "la presión está bien", tan sólo porque no les prende el testigo de baja presión de aceite. El testigo prende a 0.5 bar, lo que es aprox. 7 psi, la nada misma, con lo cual puede pasar que la presión esté regulando y en caliente a 10 psi, lo cual si bien no es suficientepara que prenda el testigo de baja presión, es bajísima!

La tapa del 16 v es muchísimo más compleja que la del 8v, pero te diría que empieces midiendo la presión de aceite, bieeeeen caliente, y que nos cuentes que valor tenés. También (no sé si en el 16v se pueda o no, no lo conozco bien) estaría bueno que saques la tapa de válvula y lopongas en marcha, las levas debería salpicar muuuucho aceite!

Observación: la explicación de los botadores contiene errores, cometidos intencionalmente para facilitar la explicación y comprensión del tema. No a los efectos técnicos, pero a los efectos didácticos está perfecta!

Saludos... Gabriel...
Classic_Rulo
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 10, 2019 2:14 pm

Re: Botadores corsa 1.6 16v

Mensaje por Classic_Rulo » Mar Oct 20, 2020 4:01 am

reyleon escribió:
Mar Oct 20, 2020 12:02 am
No a los efectos técnicos, pero a los efectos didácticos está perfecta!

Saludos... Gabriel...
:geek: un espectaculo! que tema raro lo que le esta pasando a este corsa, me tiene con la ansiedad a mi a ver que caraj*s puede ser :?:
Waly22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Jun 08, 2020 12:03 am

Re: Botadores corsa 1.6 16v

Mensaje por Waly22 » Mar Oct 20, 2020 4:53 am

Bueno voy a probar lo de la precion.. voy a desarmar el carter revisar el cigueñal y los pinstones a ver que no aya nada ahi... la tapa de valvulas la saque esta llena de aceite lo hice girar sin ponerlo en marcha porque no me anda a nafta y si no armo todo no lo puedo probar a gas....
Pero la bomba es nueva y probe con la vieja y es lo mismo... saco la tapa de carga de aceite en la tapa de valvulas en marcha y todo armado y me tira todo el aceite por ahi... los botadores ya se cambiaron nuevos incluso lo volvi a desarmar probe de nuevo con los viejos y lo mismo volvi a poner los nuevo y no habia diferencia.. todos los botadores estaban cargados le revise los nuevos puestos despues de que calento me quede todos los dedos y estaban cargados..
Giro el motor sin ponerlo en marcha con la tapa de valvulas afuera y ni un ruido una ves que arranca empieza el ruido.... tenia aceite 10w40
Le.puse 20w50 y lo mismo me recomedaron porque decian que el ruido iba a disminuir...
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 994
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Botadores corsa 1.6 16v

Mensaje por reyleon » Mié Oct 21, 2020 7:19 pm

Y bueno, entonces el ruido bien puede ser desgaste de los pistones, que golpean contra los cilindros...

Saludos... Gabriel...
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 994
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Botadores corsa 1.6 16v

Mensaje por reyleon » Lun Nov 09, 2020 9:52 pm

Una cátedra de cómo cargar fotos: http://www.corsaclub.com.ar/viewtopic.php?p=1284#p1284

Saludos... Gabriel...
Waly22
Mensajes: 15
Registrado: Lun Jun 08, 2020 12:03 am

Re: Botadores corsa 1.6 16v

Mensaje por Waly22 » Lun Nov 09, 2020 9:59 pm

Como cargo imagenes?
Responder