Fallas en ralentí y aceleración

Lo que hace andar a tu noble máquina!

Moderador: reyleon

Responder
Avatar de Usuario
luca77s
Mensajes: 18
Registrado: Jue Jun 20, 2019 4:22 pm

Fallas en ralentí y aceleración

Mensaje por luca77s » Sab Oct 01, 2022 5:30 pm

Hola a Todos

bueno, estoy con una cadena de problemas y ya no qué revisar.

Andaba lo más bien uso GNC, yo lo compré como de 4º generación, después me entero que eso no existe, debe ser de 3º generación Tomaseto achile, en un momento me empieza a sonar una chicharra, un ruido, se paraba el auto o seguía andando a nafta. Miraba la llave del gnc y se pasaba, después del quilombo que hacía (la chicharra), a nafta. un par de veces lo hizo. Investigo en los foros que puede ser, todo indicaba poca "masa". Saco la llave, el terminal de cables muy recalentado, se me parte por lo reseco, desarmo la llave, algunas soldaduras un poco sulfatadas, repaso las soldaduras, los cables directamente los sueldo a los pines, no me voy a poner a buscar un terminal que no va a tener nadie. También mejoré los cables que llegan al solenoide y al manómetro, le hice una buena toma de masa, armé todo. Pruebo, no me pasaba a gas.
Voy al solenoide, le hago una prueba directamente con la batería y funciona, le doy marcha al auto, acelero y finalmente pasa a gnc. Me pongo a laburar.

Al rato empieza con las explosiones o contraexplosiones, no lo sé porque explotaba tanto adelante como atrás. y sale olor a humo fuerte después de explotar. Terminaba regulando muy mal, tanto a gas como a nafta. Me vuelvo a casa y a revisar. Tenía salida la manguerita desde la valvula del canister al motor, una cosa imposible. la coloco, enciendo el auto y funciona bien.

Al otro día salgo, joya. y al rato empieza a bajarse el ralentí del gnc, se paraba, en nafta anda bien. Pensando que debe estar sucio el regulador del GNC lo desarmo, estaba con aceite, lo limpio, lo armo y seguía igual, de casualidad me fijo y la manguerita del canister se había salido de nuevo.

Salgo ayer, funciona muy bien y empieza con las explosiones, ralentí malo a gnc, me vuelvo, reviso el funcionamiento del canister, ok. se me ocurrió probar como los viejos carburadores tapar la boca de entrada de aire, la tapo y se para, perfecto, no chupa aire por ningún otro lado, cambio de bujías y cables.

El auto me quedó regulando horrible, tiembla, anoche lo saqué a probar, cuando pisas acelerador levanta velocidad temblekeando. Olor malo a combustión.

Si fuese un coche viejo iría al distribuidor, como es un classic 2015 ya no sé para donde revisar, me enteré por los foros que puedo hacer un autodiagnostico puenteando los terminales 3 y 5, en los classic el terminal 3 está vacío. Leí en el foro que desconectando la batería por media hora pueden resetearse algunos valores, lo hice y no noto ningún cambio.

les pido un poco de orientación. Gracias
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Fallas en ralentí y aceleración

Mensaje por reyleon » Sab Oct 01, 2022 10:18 pm

En los 1.4 no se puede hacer autodiagnóstico. Si a nasta anda bien y a gas anda mal, el problema puede estar en la emulación / componentes del GNC. Si tiene variador de avance, puede estar jodido e nfluir en la falla. En caso de tenerlo, te diría que lo desconectes para probar, volviendo a conectar el sensor de rotación con el mazo de cables del motor, tal como viene originalmente.

También puede pasar que los cables y / o bujías estén algo cansados: revisá la luz de bujías (0.75 para GNC), y en particular, veo que cada vez hay marcas más raras -y más desastrosas- de cables. Los únicos que andan bien, y además de andar bien, que duran 60k, inclusive andando a gas, son los legítimos GM sin falsificar. Los cables Bosch son un desastre, los Genoud son peores, los Ferrazzi peores aún, y los ACDelco y NGK, si bien andan bien, duran poco (con optimismo 20.000 kms) y luego pasa lo que describís.

Saludos... Gabriel...
Avatar de Usuario
luca77s
Mensajes: 18
Registrado: Jue Jun 20, 2019 4:22 pm

Re: Fallas en ralentí y aceleración

Mensaje por luca77s » Dom Oct 02, 2022 12:41 am

Joya Gabriel!! Pude hacer la prueba pero me sigue sacudiendo el motor en ralentí y cuando acelero. Descubrí dónde estaba conectado originalmente el sensor, desconecté la cajita del avance del gnc, no hay caso. Bujias y cables tengo guardadas con muy poco uso y probé con varias. Nunca se vá la falla.

Cuando saqué las bujias ayer noté que la 1 y la 4 estaban blancas como si las hubiese metido en harina, y las 2 y3 estaban oscuritas. Hoy medí con el tester la bobina y lo que se puede medir con un tester marca bien. Qué me queda por revisar? Se pudo haber descalibrado la ECU?
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Fallas en ralentí y aceleración

Mensaje por reyleon » Dom Oct 02, 2022 2:23 am

Si las bujías 2 y 3 salen más oscuras puede pasar que la bobina esté fallando en los campos 2 y 3. Deberías conseguir prestada una bobina usadita pero buena, para que puedas "ver si el drama es ese"!

Saludos... Gabriel...
Avatar de Usuario
luca77s
Mensajes: 18
Registrado: Jue Jun 20, 2019 4:22 pm

Re: Fallas en ralentí y aceleración

Mensaje por luca77s » Dom Oct 02, 2022 2:35 am

Estuve leyendo otras respuestas tuyas. Mañana me fijo la correa. Tengo los mismos sintomas que al muchacho le sacudía el motor, le sacudía cuando aceleraba y quemaba mal la mezcla largando mucho olor. Me pegó muchos sacudones el auto cuando se paraba.
Avatar de Usuario
luca77s
Mensajes: 18
Registrado: Jue Jun 20, 2019 4:22 pm

Re: Fallas en ralentí y aceleración

Mensaje por luca77s » Dom Oct 02, 2022 9:07 pm

Y finalmente se me ocurrió ir sacando los cables con el auto en marcha para ver la chispa. Estoy en 3 cilindros. Sin chispa en el cilindro 4 donde la bujía mas blanca de todas. En los demás me comí las patadas. La bobina, mañana compro.
Muchas gracias Gabriel por ayudarme!!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Fallas en ralentí y aceleración

Mensaje por reyleon » Dom Oct 02, 2022 11:38 pm

Me alegro de haber podido dar una mano!

Saludos... Gabriel...
chichoser
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 19, 2021 6:19 pm

Re: Fallas en ralentí y aceleración

Mensaje por chichoser » Jue May 04, 2023 1:25 am

Gabriel, cómo estás? Me sumo a este post ya que la consulta está relacionada a lo relatado por @luca77s. Tengo un Corsa 1.6 16v GLS modelo 98. Desde hace un par de meses que, en frío arranca en el primer o segundo intento. En caliente, le cuesta más y caso similar a que comenta luca77s, explosiones y contraexplosiones, humo negro y olor a nafta por el caño de escape; un par de veces, en los intentos para encenderlo, salió humo por el motor, obvio que lo deje un rato y volví a intentar hasta que arranca.

Cuando me detengo, el motor se siente como que tiembla y de a ratos, bajan un poco las revoluciones. Y durante el andar, se siente que sale mucho olor a combustión por el caño de escape.

Según este comentario, cuál podría ser el problema? Por donde debería comenzar a revisar? Que sugería? Escucho (leo) opiniones y comentarios.

Gracias a todos, saludos!!!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Fallas en ralentí y aceleración

Mensaje por reyleon » Jue May 04, 2023 8:13 pm

Tenés que descubrir si hay algún cilindro con nasta de más, o los cuatro parejito. Para esto, sacá las cuatro bujías (sin mezclarlas, es decir, sin confundir en que cilindro iba cada una, les podés hacer pintitas con fibrón indeleble al sacarlas, cilindro #, una pintita, y así sucesivamente) y sacales una foto, y posteala, para ver que tan sucias de hollín están.

Si están muy sucias las cuatro parejas, la causa puede ser una, y si hay solo una muy sucia, la causa puede ser otra.

Saludos... Gabriel...
Responder