Megapost: golpeteo de levas / balancines / botadores / motor

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reyleon
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Megapost: golpeteo de levas / balancines / botadores / motor

Mensaje por reyleon » Jue Oct 27, 2022 9:39 pm

Es muy común escuchar gente diciendo que "en los Corsa siempre golpean los botadores". Me dedico al Corsa desde marzo de 2009, y en estos años escuché todo tipo de teorías al respecto, algunas acertadas. En este post me propongo volcar mis trece años de experiencia atendiendo Corsa. Seguramente todavía me falten problemas por ver, pero es cierto también que he visto muchos problemas.

Aclaro que todo lo que voy a describir, lo digo aplicado a Corsas solamente. No quieran interpretar mis dichos como generalidades de la mecánica, pues va a haber cosas que no van a encajar en otros motores.

En el motor de un coche, el golpeteo es como el dolor en los seres vivos: si nos duele la panza, o la rodilla, es síntoma de un problema. No hay manera de que nos duela la panza y estemos 100% saludables. Lo mismo pasa con los motores: no es normal que golpeen. Y si golpean, es porque hay un problema.

El golpeteo de motor en los Corsas puede deberse a tres factores principales: 1) Desgaste de levas y balancines, 2) desgaste de muñones de cigüeñal / ojo de biela, y 3) Cabeceo del pistón, por desgaste de pistones y cilindros. En este video vamos a ver un claro caso de desgaste de levas y balancines:



Llama la atención en este tipo de casos que no las ocho válvulas ni los ocho blancines se gastan parejo, más bien suele suceder que unos pocos se gastan mucho, y que varios siguen estando inmaculados, iguales a nuevos, por lo tanto, cuando es así, no podemos inferir una causa general (ejemplo, baja presión de aceite) sino faltante de lubricación en las levas gastadas. Y esto es así porquese tapan con suciedad los agujeritos qu están delante de cada leva, para proveer su lubricación, con lo que deja de lubricarse y comienza el desgaste. Cuando el desgaste es por este motivo suele verse muuuucha suciedad dentro del caballete y en la parte superior de la tapa, como puede verse en ese video. Acá, la acción correctiva consiste en cambiar leva y balancines, lo que puede -y debe- hacerse sin sacar la tapa de cilindro, como vemos en este video:



Como punto 2) mencioné que el golpeteo puede deberse a desgaste de muñones de cigüeñal / ojo de biela, vean este video:



El golpeteo en ese Corsa era realmente estremecedor, increíble de verdad. Ahí lo mismo que en el desgaste de levas y balancines: como ocurría solamente un muñón de biela, no podemos inferior una causa general, sino una causa particular: estaba tapado con suciedad el agujerito que lubrica ese muñón de biela, por eso se fué gastando. Sacar y rectificar cigüeñal (si es que no está fuera de tolerancias y admite ser rectificado), biela nueva y a otra cosa.

El punto 3), cabeceo del pistón, por desgaste de pistones y cilindros es el más caro de atender, ya que requiere sacar y desarmar el motor, manda ra rectificar cilindros y poner pistones supermedida. Es como que por el desgaste de los cilindros (en menor medida) y de los pistones (en mayor medida, por ser de aluminio) ocurre que los pistones cascabelean dentro del cilindro, al subir y bajar.

El problema de estos golpeteos es que sin desarmar el motor es imposible saber de donde provienen, ya que los tres golpeteos suenan demasiado iguales. Lógicamente, lo más fácil y barato es sacar la tapa de válvulas y verificar el desgaste de las levas. Los balancines (en la parte que se desgastan) no llegan a verse, pero si la leva está sana, el balancín está sano, y si la leva está gastada, el balancín también lo está.

Si tratando de encontrar la causa del golpeteo sacamos la tapa de válvulas y las ocho levas están bien, ahora toca sacar el carter. Sacar el carter es una tarea sencilla desde la teoría, correr el caño de escape, sacar quince tornillos, palanquear un poco y listo. Al hacer esto tenemos que tener extremo cuidado en no mezclar las tapitas de biela, ya que cada biela lleva su propia tapita y no deben mezclarse, y además, y si bien las tapitas de biela son simétricas y pueden ponerse 180° al revés, tienen una posición, que es con la muesquita lateral hacia el lado de la caja de velocidades. Volvamos, sacando las tapitas de biela ya es evidente si alguna de ellas está golpeando contra el muñón del cigüeñal. Si esto está bien, entonces el golpeteo pueda deberse a desgaste de pistónes / cilindros.

Una vez me tocó atender un caso de un 1.6 8v 2004, con aprox. 110.000 kms en aquel momento, que por momentos golpeaba bastaaaante fuerte, y por momentos era una seda, era increíble. Cuando andaba como una seda, era así como lo digo. Y por momentos, parecía un diesel. Lo único que me vino a la mente -y que por suerte era eso- era una onstrucción parcial, por acumulación de mugre, en la "bananita" de lburicación que hay en la tapa de cilindro, entre el block y la tapa. Saqué la tapa, pude ver esa acumulación de suciedad, la limpié, en el "ya que estamos" mandar tapa al tapero y listo.

Por supuesto el golpeteo también puede deberse a baja presión de aceite, ya que en el caso que conté en el párrafo precedente, el ruido era causado porque la tapa de cilindro se quedaba sin lubricación, por lo que se descargaban los botadores. Vale tener en cuenta que cuando uno habla de "baja presión", esto no es solamente cuando el testigo enciende: el sensor activa al testigo a 0.5 bar, lo cual es demasiado baja presión, son aprox. 7 PSI, para que se den una idea, PSI es la unidad de presión a la que inflamos las ruedas (28 PSI aprox). Me ha pasado clientes que me dicen: "la presión de aceite está bien", nomás porque no les enciende el testigo en el tablero, y medir y encontrar valores alarmantemente bajos (10 / 15 psi). Baja presión de aceite también puede ser la causa de golpeteo.

Saludos... Gabriel...
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