Sonda Lambda no oscila.

Equipamiento eléctrico, cableados, fusibleras, relays, etc.

Moderador: reyleon

Responder
cristianmars
Mensajes: 10
Registrado: Dom Feb 09, 2020 11:16 pm

Sonda Lambda no oscila.

Mensaje por cristianmars » Dom Jul 05, 2020 5:30 am

Buenas , tengo un corsita 1.6 mpfi y ayer andando se me prendio al luz de check engine me fije los codigos y me tiro 13 y 35 (señal de sensor de oxigeno y problemas para establecer marcha minima) por lo que lei el 13 puede llevarme al 35 cierto ? , estuve investigando como probar la sonda lambda , que es la de 1 cable violeta, asi que conecte el tester con positivo a la sonda y negativo a la bateria y para mi sorpresa la "oscilacion" que tiene es entre 0.525 y 0.535 probe acelerandolo , lo deje calentar previamente y le di una vuelta al auto para estar 100% seguro de que entre en funcionamiento pero sigue haciendo lo mismo y tambien note que aveces al sacar el cambio queda un poco acelerado o aveces larga olor a nafta mientras regula y quisiera que me corrijan ante esto pero eso no se debe a la sonda no trabajando como corresponde ?

El auto es viejo es 98 y con 190.000km , a esta altura y con esos sintomas me combiene cambiarla directamente? (como todos los respuestos original siempre)

Muchas gracias de ante mano!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Sonda Lambda no oscila.

Mensaje por reyleon » Dom Jul 05, 2020 2:06 pm

cristianmars escribió:
Dom Jul 05, 2020 5:30 am
la "oscilacion" que tiene es entre 0.525 y 0.535 probe acelerandolo , lo deje calentar previamente y le di una vuelta al auto para estar 100% seguro de que entre en funcionamiento pero sigue haciendo lo mismo
Esa es la falla típica de las sondas lambda, cuando quedan tirando un valor fijo. Ojo, si mediste ese valor con el tester digital "económico", muy fiable no es, pero si en ningún momento leíste -por ejemplo 0.854 0.266, digamos, diera que pensar que la sonda está jodida de verdad.

Cambiar la sonda es muy fácil, aunque a veces se complica. Para cambiar la sonda, sacá los fusibles 19 y 26 (que son los que alimentan la ECU, sería el equivalente a desconectar la batería), desconectás la ficha de la sonda, y luego desenrroscás la sonda (con una llave 7/8 o 22 mm). El problema es que hay poco espacio, y si el tuyo es aire y dirección, la manguera del A/A molesta bastante. Ayuda un poco hacerlo con el motor tibiecito (el calor tiende a aflojar las roscas), y ayuda más sacar el radiador, que es muy fácil de hacer, así aparte de ganar espacio evitás el riesgo de romperlo.

Tendrías que revisar también el estado de la ficha del lado del mazo de cables, sería esta:

Imagen

Tené en cuenta que el voltaje que maneja es muy, muuuuy bajo! y si los empalmes no están en excelente estado, esos 0,5 volts se pierden, no llegan a la ECU!!

Otra cosa, a veces pasa en los autos que tienen o tuvieron GNC, que el emulador de sonda por estar fallando, o mal conectado, queda emitiendo voltaje aún andando a nasta, revisá eso también!

Y la parte más jodida, más dolorosa del asunto, es comprar la sonda nueva, legítima GM sin falsificar! cuidado, que hay muchísima falsificación de eso! la original sin falsificar debe andar como 5,ooo mangos, para que te des una idea!

En caso de dudas, no vaciles en preguntar por acá de nuevo!

Saludos... Gabriel...
cristianmars
Mensajes: 10
Registrado: Dom Feb 09, 2020 11:16 pm

Re: Sonda Lambda no oscila.

Mensaje por cristianmars » Dom Jul 05, 2020 5:48 pm

Hola gabriel te agradezco mucho por toda la información , voy a tratar de ir a comprar en un concesionario de chevrolet a ver si puedo conseguir original , te comento el auto tuvo gnc se lo sacaron antes de que yo lo comprara , donde me puedo fijar si aun tiene el emulador de sonda ? eso me trae con curiosidad porque no sabia al respecto. El resto voy a tratar de cambiarlo en la semana y les comento como me fue !
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Sonda Lambda no oscila.

Mensaje por reyleon » Dom Jul 05, 2020 9:12 pm

Y bueeeeno... a ver, cómo te lo puedo decir, veo cada animalada en mi taller, veo muy a menudo cosas que dan a pensar "quien habrá sido el hijo de puta que hizo esto?"... que no me sorprendería que en tu Corsa hayan dejado el emulador mandando señal en todo momento, es decir, levantaron el equipo de gas, dejaron el emulador puesto y ya... la ley del menor esfuerzo...

Desconectá la fiacha de la sonda lambda y vas a ver que del lado del ramal, del lado del mazo de cables del motor es un cable verde. Normalmente, los orangutanes gasistas, al instalar el emulador de lambda, cortan ese cable cerquita de la ficha y empalman ahí al emulador. Te diría que revises los primeros diez o quince centímetros de ese cable (del lado del mazo motor, insisto) verificando que esté perfectamente sano, sin cortes, sin empalmes, sin chamuscados, y que reciéeeeeen cuando hayas comprobado que esté perfectamente sano, podrás concluir que la sonda puede estar jodida.

También, estaría bueno que nos muestres algunas fotos del estado del cableado y la sonda, para ver si nos damos cuenta de algo que a vos se te pueda haber pasado por alto.

Saludos... Gabriel...
cristianmars
Mensajes: 10
Registrado: Dom Feb 09, 2020 11:16 pm

Re: Sonda Lambda no oscila.

Mensaje por cristianmars » Lun Jul 06, 2020 3:56 am

Hola gabriel , revise lo que me decías pero no por suerte no es mi caso, la parte en la que si encontré un problema con el cableado fue en el cable violeta de la sonda misma , la saque la limpie (ya que pensaba en cambiarle decidí probar suerte primero) arregle lo del cable con un empalme bien firme la volví a conectar y probé para mi sorpresa , regula mas suave no larga olor a nafta así que te paso a comentar algo que vi que me llamo la atención (todo esto con mi modesto conocimiento) la sonda ahora cuando el auto esta regulando sigue sin oscilar o muy poco pero en valores mas bajos ahora es en 400-420 mili-volts y cuando lo acelero lo primero que haces es bajar hasta 100-200 mili-volts y sondea hasta 550 va y vuelve entre esos valores. Es normal que baje cuando acelero ? , es normal que no oscile cuando regula ? . lo que si puedo decir es que se siente un cambio en el auto , la aguja de revoluciones esta firme , antes vibraba un poquito todo el tiempo.

Desde ya muchisimas gracias por toda la ayuda !
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Sonda Lambda no oscila.

Mensaje por reyleon » Lun Jul 06, 2020 5:45 pm

Fijate si podés subir una foto del empalme que mejoraste, y contanos de que manera lo mejoraste, es decir, lo tomaste mejor? lo soldaste? que hiciste?

Saludos... Gabriel...
Responder