agregar relay lampara h4 (alta y baja)

Equipamiento eléctrico, cableados, fusibleras, relays, etc.

Moderador: reyleon

Responder
tatolo
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jul 06, 2021 9:32 pm

agregar relay lampara h4 (alta y baja)

Mensaje por tatolo » Mar May 02, 2023 8:08 am

hola, estoy intentando agregar un rele para liberar el consumo en la perilla (que se quema constantemente) y al mismo tiempo agregar 2 antinieblas. la idea es que antinieblas y bajas se prendan cuando prendes las bajas, y las altas actuarian solas. un rele para bajas y antinieblas, un rele para altas.

el problema que estoy teniendo, es que cuando hago toda la conexion, los antinieblas me quedan muy tenues (incluso sin prender las altas desde la perilla, solo prendiendo bajas) y las altas no funcionan. si desconecto el 87 del rele de las altas (digamos si levanto la carga en el rele) ahi tanto bajas como antinieblas andan perfecto. O sea el problema lo estoy teniendo cuando quiero conectar y hacer funcionar las altas.

estoy usando reles universales, digamos tiene 2 patas 87 para la salida, deberia usar un rele que alterne entre 87 y 87a?

saludos
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: agregar relay lampara h4 (alta y baja)

Mensaje por reyleon » Mié May 03, 2023 1:16 am

Lo ideal sería que hicieras un diagrama, al menos a mano alzada y le saques una foto, para que podamos entender de que modo conectaste los faros. Capaz hayas conectado los rompenieblas en serie y por eso iluminan poco.

Saludos... Gabriel...
tatolo
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jul 06, 2021 9:32 pm

Re: agregar relay lampara h4 (alta y baja)

Mensaje por tatolo » Mié May 03, 2023 12:36 pm

Gracias por la respuesta. Yo tambien pense en un momento que habia algo en serie. Pero creo que no es el caso. Adjunto un diagrama que use, donde le agrego por mi cuenta los antinieblas y de la manera que se conectaron.
O sea el problema se da cuando yo quiero usar las alta. Digamos hasta la parte donde tengo conectados los antinieblas y las bajas (o sea, el pin de baja de la lampara h4) todo va bien. Porque tenes 1 solo rele para las 4 lamparas (rele 50amp, cable 4mm a pata 3 y 3mm a lamparas, cable de sobra digamos).

Ahora cuando yo conecto el pin de la alta, ahi empieza el problema. Hice una prueba para ver como funciona la perilla del corsa classic: puse los antinieblas como altas (en su +12v) y las bajas de serie. Cuando das un destello las bajas quedan prendidas y las altas se encienden (antinieblas en la prueba), pero cuando dejas las altas fijas, las bajas se apagan (digamos, lo correcto).

Ahi pienso que puede haber algun error en el rele utilizado? porque el rele utilizado no es tipo swich (87 y 87a, pasa de uno a otro) sino que es 87+87, entonces cuando dejas las altas fijas, te dejaria ambos filamentos de la h4 prendidos asi no sea un destello. Pero de todas formas la logica me dice que eso no deberia generar lo que esta pasando.

Imagen
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: agregar relay lampara h4 (alta y baja)

Mensaje por reyleon » Mié May 03, 2023 8:58 pm

Si la luz baja de cuyo cable prendiste los rompeniebas ilumina bien (es decir, no ilumina tenue) posiblemente los empalmes sean defectuosos. Estando los rompenieblas encendidos, fijate el voltaje que llega a la ficha, debería ser un valor no menor de 1v al voltaje en boirnes de batería, es decir, si lo medís con el motor apagado tenemos 12.5v en batería, bueno, no deberías tener menos de 11.5 en las fichas de rompenieblas. Si -por ejemplo- tenés 8v, entonces se debe a empalmes defectuosos
otra cosa, los cables son muy finos, el cable de baja no se va a bancar una baja + 2 rompenieblas, te diría que uses el cable (que vemos marrón en ese esquema) para alimentar a un relay, de modo que ese cable marrón alimente a una baja + un relay, y que sea el relay el que alimente a los rompenieblas.

Más allá de esto que digo, en los Corsa 1.4 de 2009 en adelante que no vinieron con Mapec, la instalación eléctrica de los rompenieblas ya viene de fábrica: es cuestión de poner la tecla, el fusible, el relay y los faros, el tendido eléctrico ya está. Los cables están tomados con cinta blanca a los ramales de la zona, para que no queden colgando.

Saludos... Gabriel...
pincha68
Mensajes: 24
Registrado: Jue Ene 13, 2022 4:54 am

Re: agregar relay lampara h4 (alta y baja)

Mensaje por pincha68 » Jue Dic 28, 2023 10:47 pm

Holan,en donde busco los cables para los auxiliares? Clásic 2013 1.4 ,porque yo los había puesto pero directo desde la fusilera al relay y del relay a la batería y a los faros , gracias
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: agregar relay lampara h4 (alta y baja)

Mensaje por reyleon » Vie Dic 29, 2023 12:05 pm

La instalación de los auxiliares en los Corsa 1.4 vino nada más que en los que tienen sistema eléctrico sin Mapec. Es cuestión de poner la tecla, el relay, el fusible y los faritos, y ya andan. De cualquier modo es bastante al pedo porque no iluminan nada, pero eso ya va en el gusto de cada uno.

Saludos... Gabriel...
Responder