Vaciar sistema de refrigeracion y colocar liquido nuevo

Tutoriales al respecto de las tareas de mantenimiento más habituales

Moderador: reyleon

Responder
rodrigo550884
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 13, 2020 1:25 pm

Vaciar sistema de refrigeracion y colocar liquido nuevo

Mensaje por rodrigo550884 » Sab May 16, 2020 9:36 pm

Buenas tardes gente,
Quería consultar si alguien me puede ayudar o explicar un poco porque resulta que quiero limpiar el circuito del agua-refrigerante. Quiero vaciarlo y agregarle un refrigerante de calidad y agua nueva.

Es un corsa super 1.6 8v modelo 2005.

Muchísimas gracias, saludos!

Rodrigo.
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Vaciar sistema de refrigeracion y colocar liquido nuevo

Mensaje por reyleon » Sab May 16, 2020 11:27 pm

Hola, a diferencia de otros autos, en el diseño del Corsa no previeron drenajes de refrigerante, ni en el motor ni en el radiador. Digamos, no hay una manera de hacerlo, de modo que drenes el 100% del refrigerante. Sin embargo, dependiendo de tu habilidad y ganas de laburar, podés drenar refrigerante de las siguentes maneras:

- Sacás la manguera finita que va del radiador al bidón de refrigerante, tapás el pico del cual la sacaste con un dedo y soplás por la boca del bidón, hasta que ya no salga más refrigerante por la manguera. De esa manera vas a quitar aproximadamente 2,25 litros.
- Si sos habilidoso, luego de haber hecho eso, sacá el radiador (tarea relativamente sencilla en un Corsa), con lo cual drenando lo que queda en el radiador estás renovando aproximadamente un litro más. De paso, enjuagá el radiador en una pileta para sacarle lo más que puedas la mugre de adentro.

Hasta ahi, ya sacaste aprox. 3,25 litros de los 6,5 que lleva (el 50%).

Si seguís aburrido y el desafío no te amilana, sacás la bomba de agua, e inclinando un poco el auto para ese lado, drenás bieeeen drenado todo loq ue haya en el motor. Te quedan las mangueras de la calefacción y el calefactor.

Podés sacar las mangueras de calefacción, y con otra manguera, soplás por cualquiera de las boquillas del calefactor (para que el refrigerante viejo salga por la otra boquilla). De esa manera sacás la mayor cantidad posible de refrigerante, que estimo en un 90/95%.

Si el refrigerante viejo estaba muy oxidado, recomiendo que le eches agua con aprox. 100 cm3 de aceite hidrosoluble (del que usan en tornería), y en un par de meses repitas la maniobra de vaciado y le eches desmineralizada con refrigerante bueno.

Saludos... Gabriel...
Hernan
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 29, 2020 10:41 pm

Re: Vaciar sistema de refrigeracion y colocar liquido nuevo

Mensaje por Hernan » Mié Jun 24, 2020 11:27 pm

En algunos videos vi que algunos drenan, usando el método que indicó Gabriel, "con ayuda de la bomba" (auto en marcha). Cuando ya no sale lo apagan enseguida.

El procedimiento que hacen sería: Soltando la manguera finita que ingresa al depósito, lavar el sistema con el auto en marcha (agua limpia ingresando al circuito por la tapa del depósito). Luego de un rato de enjuague sin recircular el agua, dejan de suministrar agua por arriba y cuando deja de salir agua por el retorno del radiador, inmediatamente apagar el motor.

No lo hice nunca pero lo vi mucho. Corre mucho riesgo la bomba así? Sería un trabajo en seco durante muy pocos segundos... ¿?
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Vaciar sistema de refrigeracion y colocar liquido nuevo

Mensaje por reyleon » Vie Jun 26, 2020 12:55 pm

La bomba de agua del Corsa es bastante parecida a la de los lavarropas: una polea que del otro lado del eje gira paletas. Para que bombee debe estar sumergida en líquido, sin burbujas, porque a la primera burbuja, en vez de bombear líquido cavita. Cavitarsería aproximadamente como patinar -en vez de bombear con efectividad-.

Como sea, la bomba de agua no se va a estropear por funcionar por unos pocos minutos sin refrigerante.

En el Corsa, no hay manera de drenar el 100% del refrigerante. No hay, no existe. Lo más aproximado a drenar el 100%sería sacar la bomba de agua (que está en la parte de más abajo del motor) e inclinar el Corsa para ese lado, luego sacar el radiador (ya que estamos lo enjuagamos), y de esa manera drenamos aprox. el 90% del refrigerante del motor.

Saludos... Gabriel...
Responder