Cómo sacar alternador en Corsa 1.6

Tutoriales al respecto de las tareas de mantenimiento más habituales

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reyleon
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Cómo sacar alternador en Corsa 1.6

Mensaje por reyleon » Jue Oct 01, 2020 11:02 pm

Otro post para compartir con la pandilla Corsera, producido por mi mismo y en base a mi experiencia.

¿Como sabemos cuando tenemos el alternador jodido? veamos:

- Cuando estando en marcha prende el testigo de batería.
- Cuando en marcha, y aún sin prender el testigo de descarga, medimos el voltaje de batería y nos da valores muy cercanos a 13 volts, sin tener consumos eléctricos importantes conectados.
- Cuando sacamos la correa, giramos su polea con la mano, y notamos que sus rulemanes están hechos puré.

Previo a dictaminar "alternador jodido", debemos verificar ciertas cosas, como para no hacer el laburo al pedo:

- Que los terminales de batería estén perfectamente agarrados, sanos y limpios.
- Que los cables gruesos que salen de la batería a masa en el block, positivos al burro y alternador estén perfectamente agarrados, sanos y limpios.
- Que el cable finito (que enciende el testigo de descarga) que va abulonado al culo del alternador esté perfectamente agarrado, sano y limpio.
- Que la lamparita del testigo funcione correctamente.

Si llegamos a encontrar algun deficiencia en alguno de esos cuatro puntos DEBEMOS CORREGIRLA, ya que pueden influir en los síntomas de "alternador jodido", haciéndonos hacer el laburo al pedo.

Hasta acá, todo lo dicho aplica para cualquier alternador en general, ya sea de un camión, lancha, Corsa o lo que sea. Si bien el post lo oriento al motor 1.6 8v con A/A y D/H, detalle más, detalle menos, aplica para todo motor, y especialmente en los base es mil veces más fácil de hacer.

Saben bien que mi política respecto de burro y alternador es "no se repara: SE CAMBIA", ya que cuando empezamos a hacer una reparación terminamos gastando más guita en repuestos internos, más el laburo de desarmar, diagnosticar, cambiar y volver a armar, y cruzar los dedos para que quede andando bien.

Gente linda, dejamos la cháchara y vamos a la parte técnica en sí:

1) Desconectar batería, y si tenemos un cargador a mano, vamos poniendo a cargar la batería.
Hagámonos de la idea que aún desarmando lo más posible, el espacio que queda para sacar el alternador es mínimo, es decir, que no tengan la brillante idea de desarmar menos de lo que acá les sugiero porque no lo van a poder sacar.
2) Sacar cajón portafiltro de aire y manguera.
3) Sacar cuerpo de aceleración, para lo cual hay que sacar las dos mangueritas de venteo de tapa de válvulas, la manguerita MAP y la manguerita cánister. Desconectar ficha del TPS y PaP, y cable de acelerador. Luego sacamos las cuatro tuerquitas de 10 mm. y ya sale.
4) Arremangamos la correa del alternador. El problema de la correa del alternador es que no la podemos sacar tan fácilmente, ya que da vueltas alrededor de la pata de motor. Para "arremangarla", hay dos maneras: a) Con la mano derecha tiramos hacia arriba de la misma correa, entre el alternador y la bomba hidráulica, mientras con la mano izquierda agarramos una llave de 15 mms. y sostemenos al tensor por su bulón, de modo de quedar aguantando a la correa floja, la cual retiramos con la mano derecha. b) Tiramos hacia arriba de la correa con la mano izquierda, y con la derecha trabamos el tensor (que tiene una muesca, una pestaña para ese fin) con un destornillador laaaaargo (de 40 cm. por lo menos) o un fierro similar.
5) El alternador va fijado al motor por tres soportes: uno inferior y dos superiores. Empezamos con los superiores, que van fijados con bulones de 13 mm. Hay que sacar ambos soportes, y cuando digo sacarlos no quiero decir "aflojarlos", sino sacarlos, porque molestan para quitar el alternador.
6) Ya con el espacio bastante facilitado, sacamos los dos cablecitos del alternador, con llave de 13 y llave de 10.
7) Levantamos la rueda derecha, la sacamos, ponemos un buen caballete / tronco o similar, y nos metemos debajo. Aflojamos el soporte inferior. Veamos esta foto: no tengamos la brillante idea de aflojar el alternador sacando los bulones de las flechas rojas, sino que lo que hay que sacar es el bulón de las flechas marcadas con verde. Es un solo bulón pasante, con cabeza de 15 mm. en el bulón y tuerca de 16 mm (es curioso, pero así estaba armado de fábrica)

Imagen

Luego, sacamos el bulón hacia el lado del grifo del calefactor y listo. El alternador está suelto. No se preocupen que no se les va a caer encima porque por abajo no sale (no hay espacio para que salga / se les caiga encima).
8 ) Vamos arriba y empezamos a correr todo lo que molesta para poder sacarlo. Lo que más molesta es el mazo de cables del motor, la ficha de conexión del sensor de posición de cigüeñal, la tubería del A/A (cuidado de no romperla!!) y el soporte del cajón portafiltro de aire, pero a ese no lo podemos sacar, ni mover, ya que es parte de la carrocería.

Veamos una foto de la zona con el alternador ya quitado:

Imagen

Con el alternador fuera, colocamos el nuevo en sentido inverso y listo.

Consideraciones generales:

Es una tarea relativamente sencilla, que me llevó tres horas y media haciendola yo solo, es decir, no tenía a nadie que me alcance un destornillador.
No es mala oportunidad para revisar el grifo del calefactor, y cambiarlo si se observan goteos.
No es mala oportunidad para revisar la bomba de agua.
No es mala oportunidad para desconectar el variador de avance (si tenemos GNC) y así nos aseguramos que nunca llegue a romper las pelotas.
Conviene prever la junta del cuerpo de aceleración por las dudas llegue a ser el caso de que al sacarlo se rompa. Es buena idea aprovechar para limpiar el cuerpo de aceleración el el paso a paso.
Recuerden tener a mano la infocard, pues se les va a borrar el código del estéreo.

NOTA: el Corsa al cual se le jodió el alternador tenía al momento 154.000 kilómetros.

Saludos... Gabriel...
elfernando
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Re: Cómo sacar alternador en Corsa 1.6

Mensaje por elfernando » Jue Oct 01, 2020 11:54 pm

Muy bueno!! Espero que no me llegue mi San martín porque me asusté con tanto desarme.
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