Cambio de retenes de valvulas corsa 1.4 2011

Tutoriales al respecto de las tareas de mantenimiento más habituales

Moderador: reyleon

Responder
damian18666
Mensajes: 3
Registrado: Mié Abr 17, 2019 4:59 pm

Cambio de retenes de valvulas corsa 1.4 2011

Mensaje por damian18666 » Mar Abr 30, 2019 11:48 am

El fin de semana pasado estuve haciendo los retenes de las valvulas de un corsita 2011 motor 1.4 sin sacar la tapa.
Les dejo el video es bastante más facil de lo que pensaba



Espero que les sirva

Un saludos
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Cambio de retenes de valvulas corsa 1.4 2011

Mensaje por reyleon » Mar Abr 30, 2019 9:15 pm

Está bueno, pero creo que está errado el concepto de "sin sacar la tapa de cilindro", porque al aflojar y sacar el caballete, la junta de tapa de cilindro se despega, y a futuro vas a tener problemas de estanqueidad, de junta soplada. Si nomás, al empezar a aflojar los bulones, normalmente empieza a salir el refrigerante entre el block y la tapa...

Es decir, el planteo es: si tenés la capacidad (conocimientos, espacio y herramientas) como para poder hacer ese trabajo, creo que directamente te hubiera convenido sacar la tapa... aparte, sacando la tapa aprovechás a limpiar bien las válvulas y las lumbreras, que especialmente cuando el motor está algo cansado suelen juntar mucha caracha.

Te vas a volver loco para volver a embocar el venteo del caballete nuevamente en la manguera de atrás, que suele irse cocinando y endureciendo.

Saludos.. Gabriel...
Avatar de Usuario
motard
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 11, 2019 2:03 am

Re: Cambio de retenes de valvulas corsa 1.4 2011

Mensaje por motard » Vie Oct 18, 2019 12:15 pm

reyleon escribió:
Mar Abr 30, 2019 9:15 pm
Está bueno, pero creo que está errado el concepto de "sin sacar la tapa de cilindro", porque al aflojar y sacar el caballete, la junta de tapa de cilindro se despega, y a futuro vas a tener problemas de estanqueidad, de junta soplada. Si nomás, al empezar a aflojar los bulones, normalmente empieza a salir el refrigerante entre el block y la tapa...

Es decir, el planteo es: si tenés la capacidad (conocimientos, espacio y herramientas) como para poder hacer ese trabajo, creo que directamente te hubiera convenido sacar la tapa... aparte, sacando la tapa aprovechás a limpiar bien las válvulas y las lumbreras, que especialmente cuando el motor está algo cansado suelen juntar mucha caracha.

Te vas a volver loco para volver a embocar el venteo del caballete nuevamente en la manguera de atrás, que suele irse cocinando y endureciendo.

Saludos.. Gabriel...
Gabriel como andas, ya te hice una consulta en el post de "arbol de levas" que va relacionado con este, esa herramienta que esta en el video del compañero Damian, me sirve para hacer el cambio de retenes sin sacar la tapa? (al mismo tiempo cambiar la leva). ya que no tengo soldadora ni lugar para hacerme una herramienta!° gracias y saludos
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Cambio de retenes de valvulas corsa 1.4 2011

Mensaje por reyleon » Vie Oct 18, 2019 1:02 pm

Voy a hacer un resumen del concepto "cambiar retenes de válvulas", espero que sea de tu provecho! veamos:

- El desgaste de los retenes de válvulas se da en función de los kilómetros del auto. A más kilómetros, mayor desgaste.
- No sé como será en otros autos, pero muchas personas tienen el concepto de que por estar gastados los retenes de válvulas el consumo de aceite puede ser muy elevado. Al menos en el Corsa, he visto Corsas con muchos kilómetros (más de 200,ooo) que consumen un litro de aceite entre cambio y cambio.
- Por esa, y por otras razones (además de tener más de diez años de experiencia manteniendo Corsas) concluyo que en el Corsa no es influyente el estado de los retenes de válvula en relación al consumo de aceite.
- Así, creo que no es la mejor de las ideas querer cambiar los retenes de válvulas "para ver si baja el consumo de aceite", ya que seguramente no va a influir.

En los Corsas con motor 1.4 no lo he intentado aún, pero me da la sensación de que el sistema de empujador de válvulas para sacar los balancines y sacar la leva no sería aplicable. Insisto, no lo he intentado. Pero aparte de eso, por ser los balancines a rodillo, tampoco en todo este tiempo me ha tocado ver a ningún Corsa 1.4 con los balancines o con las levas gastadas, siempre los he visto impecables, inmaculados en ese sentido. No veo por que querer hacerlo.

Sin embargo, y si insistís en cambiar los retenes de válvulas, se podría perfectamente: tenés que sacar los balancines, levas y botadores, sacar bujías, meter soga de algodón o similar en un cilindro, subir ese pistón en compresión (de modo que atasque las dos válvulas cerradas), trabar el giro del motor, empujar los platillos superiores de las válvulas, sacarlos, sacar las cuñas y el resorte, y finalmente el retén. Armar en sentido inverso.

No estoy diciendo que no se pueda: estoy diciendo que es un laburo de perros, y que tiene que quedar muy pero muuuuuuy bien armado, no sea cosa que se salte una traba de válvulas y se te caiga una válvula dentro del cilindro con el motor en marcha.

Si acaso al laburo lo hagas vos mismo (con lo cual la mano de obra te sale gratis), bueno, probarlo es gratis, y además entretiene. Pero no lo veas desde el lado de la funcionalidad, ya que además de que vas a renegar como perro, seguramente no se modifique en nada el consumo de aceite. Creo que no vale la pena.

Saludos... Gabriel...
Avatar de Usuario
motard
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 11, 2019 2:03 am

Re: Cambio de retenes de valvulas corsa 1.4 2011

Mensaje por motard » Vie Oct 18, 2019 1:32 pm

Mas claro imposible, muchas gracias, el motivo del cambio es porque en la vtv me salio exceso de humo por el caño de escape, leyendo en los foros llegue a la conclusion de que pueden ser aros o retenes ( o los dos) y como voy a cambiar la leva ( esta igual o peor que en vídeo que me pasaste en el otro post) me tire por hacer tambien el cambio de retenes.
Actualmente estoy sin laburo y tengo dos meses (el tiempo que me dio la vtv en hacerla de nuevo). Voy a probar ambos. gracias por tu ayuda.
Responder