termostaro

Lo que hace andar a tu noble máquina!

Moderador: reyleon

Responder
federicomusculito
Mensajes: 19
Registrado: Jue Jun 13, 2019 2:47 am

termostaro

Mensaje por federicomusculito » Lun Jul 08, 2019 10:33 pm

hola me parece que el termostato no abre, existe algun truco para sacarlo sin sacar totalmente la distribución?, sacar solamente la polea del arbol de levas? me dijeron que al termostato lo desarme por dentro deje la carcaza y en la manguera le ponga un termostato de r9, es viable?
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: termostaro

Mensaje por reyleon » Lun Jul 08, 2019 11:21 pm

He visto cirujas que han hecho agujeron en la tapa trasera de distribución, justo donde van lo sbulones de 13 que lo sujetan. Pero animate a hacerlo bien, que no es para nada difícil!

Te diría, que primero te asegures bien de que el termo esté trabado, como para no sacarlo al pedo...

Saludos... Gabriel...
Avatar de Usuario
Gatul
Mensajes: 196
Registrado: Mar Feb 19, 2019 4:45 am

Re: termostaro

Mensaje por Gatul » Mar Jul 09, 2019 2:29 am

Seguí el consejo de Reyleon, primero verificá que el termostato está trabado

Lo del termostato en la manguera es una buena opción, de hecho yo mismo hice la reforma cuando hice el primer cambio de correa (bah, en aquella época el mecánico cambio la correa, y yo me encargue del termostato que el tipo dijo "no va a funcionar" hace 140000 km) ;)
Obviamente hay que quitar el original dejando solo la "pipa"

Te quedaría algo así (foto propia)

Imagen

Saludos
Gabriel

- Corsa Classic Super 1.6 '06, Nafta y GNC, 205000 km y sigue sumando...
- Corolla Xei AT 1.8 '10, Nafta (por ahora), 105000 km y empieza a sumar...
Avatar de Usuario
Gatul
Mensajes: 196
Registrado: Mar Feb 19, 2019 4:45 am

Re: termostaro

Mensaje por Gatul » Mar Jul 09, 2019 2:39 am

...........
Última edición por Gatul el Dom Jul 14, 2019 4:59 pm, editado 2 veces en total.
Gabriel

- Corsa Classic Super 1.6 '06, Nafta y GNC, 205000 km y sigue sumando...
- Corolla Xei AT 1.8 '10, Nafta (por ahora), 105000 km y empieza a sumar...
federicomusculito
Mensajes: 19
Registrado: Jue Jun 13, 2019 2:47 am

Re: termostaro

Mensaje por federicomusculito » Sab Jul 13, 2019 8:53 pm

Hola, gracias por las respuestas, compre un termostato (en realidad lo compro mi hijo) marca schinca SC T137 RES83, dice apliCable a GM entre otros , a que temperarura trabaja el fun 1.4? y el r9? tengo un tewrmo viejo que ya le saque el termo solo queda colocarlo, quise dubir imagenes y no puedo, hay un tutorial en el foro que te enseña como se hace?, muchas gracias, despues les cuento como quedo
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: termostaro

Mensaje por reyleon » Dom Jul 14, 2019 1:40 pm

Buen día!

Acá explico cómo subir imágenes: viewtopic.php?p=426#p426

Respecto al termostato, es el de Renault de 83°, en ruta o autopista el motor va a trabajar un poco frío...

Saludos... Gabriel...
federicomusculito
Mensajes: 19
Registrado: Jue Jun 13, 2019 2:47 am

Re: termostaro

Mensaje por federicomusculito » Mar Jul 16, 2019 12:00 am

hola compañeros, hoy cambie el termostato sin tocar la distribución del lado de abajo (tensor y polea) saque la caja del filtro aire, afloje los torx 30 de la tapa trasera de la distribución, luego puse el punto con la marca de triangulo en la tapa y la marca en la polea del árbol de levas (rueda izquierda levantada y en 5°) marque un diente de la polea del árbol y la correa con liquid paper, afloje la tuerca de 15 mm de la polea, la saque y puse un destornillador cojudo para sostener un poco polea y correa (cuando sacas la tuerca, no se sale, la polea esta agarrada al tetoncíto metálico del eje del árbol de levas, corres para adelante la tapa trasera y con una llave plana de 13mm aflojas la tuerca del lado izquierdo (mirando de frente la distribución) esa es facilísima, mas si tenes una llave con el criquet, luego vas a la tuerca derecha, esta es mas complicada por que el cuerpo cilíndrico del termo la deja debajo del mismo y la llave plana no va y yo no tengo esas curvas que hubieran simplificado el trabajo, corriendo nuevamente hacia adelante la tapa trasera puse un criquet de 3/8 con el tubo de 13mm renegué por que no te da el espacio muy cómodo ya que la correa de accesorios no te deja correr mas la tapa, una vez que entro el tubo ya lo aflojas tranquilamente (se puede aflojar la correa de accesorios moviendo el tensor y ahí laburás sin problema alguno, pero yo lo pensé después), listo con el termostato afuera solo te queda desarmarlo para colocar la pipa sola, la polea la colocas al eje del árbol y luego la correa, haciendo fuerza para encastrarla, yo me ayude con un martillo de goma para alojarla definitivamente, ahi apretas la tuerca de 15 bien firme y rearmas a la inversa que desarmaste, luego te queda poner el termostato en la manguera, yo compre uno de R9, despues giras la rueda para ver que la distribución este bien y no te golpeen las valvulas (con la 5° puesta), cuando sali a probarlo trabaja al mismo rango que el original, en ruta nunca se anduvo, asi que no sabria decir, pero si en ciudad el termo abrio en el rango que debía hacerlo (no se a que temperatura exacta trabaja asi que me guio por la aguja) en ruta debería ser igual, con menos trabajo del electro , bueno eso es todo y si a alguien le sirve que lo ponga en práctica, muchas gracias por la ayuda
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: termostaro

Mensaje por reyleon » Mar Jul 16, 2019 1:55 am

Yo creo que fué más bardo haber hecho así que si hubieras sacado la polea de abajo, la correa de distribución y la tapa trasera...

Saludos... Gabriel...
rubenoscar
Mensajes: 39
Registrado: Sab Abr 27, 2019 11:27 am

Re: termostaro

Mensaje por rubenoscar » Mié Jul 17, 2019 11:34 am

Que tal. Las 3 ó 4 que puse termostato en manguera y que ahora esta así desde hace 6 años (+ o -), tiene puesto el que es para Renault 9 de 89°, en ciudad marca igual que el original y en ruta es verdad que marca un poco menos y por ende la calefacción es algo menor también. Chau.
Responder