Ssacar alternador en Corsa 1.4:
1) Desconectar batería, y si tenemos un cargador a mano, vamos poniendo a cargar la batería.
Hagámonos de la idea que aún desarmando lo más posible, el espacio que queda para sacar el alternador es mínimo, es decir, que no tengan la brillante idea de desarmar menos de lo que acá les sugiero porque no lo van a poder sacar.
2) Sacar cajón portafiltro de aire y manguera de admisión.
3) Sacar el puente / caño de chapa que pasa por arriba del múltiple de admisión, para lo cual hay que sacar las dos mangueritas de venteo de tapa de válvulas, las dos mangueritas de agua de los costados. Desconectar ficha del TPS, cánister. Luego sacamos los cuatro tornillitos cabeza T30, las dos tuercas de 16 y ya sale.
4) Arremangamos la correa del alternador. El problema de la correa del alternador es que no la podemos sacar tan fácilmente, ya que da vueltas alrededor de la pata de motor. Para "arremangarla", hay dos maneras: a) Con la mano derecha tiramos hacia arriba de la misma correa, entre el alternador y la bomba hidráulica, mientras con la mano izquierda agarramos una llave de 15 mms. y sostemenos al tensor por su bulón, de modo de quedar aguantando a la correa floja, la cual retiramos con la mano derecha. b) Tiramos hacia arriba de la correa con la mano izquierda, y con la derecha trabamos el tensor (que tiene una muesca, una pestaña para ese fin) con un destornillador laaaaargo (de 40 cm. por lo menos) o un fierro similar.
5) El alternador va fijado al motor por dos soportes: uno inferior y otro superior. Empezamos con el superior, que va fijado al mismo alternador y a la tapa con bulones E12. Hay que sacar también el soporte de la fichita del sensor de posición del cigüeñal, también con tornillo de cabeza E12. Al soporte inferior lo podemos sacar desde los dos bulones cabeza E14 que lo fijan al block, o mejor podemos sacar el tornillo largo que fija el alternador al soporte (cabeza E14, tuerca 15 mm).
6) Ya con el espacio bastante facilitado, sacamos los dos cablecitos del alternador, con llave de 13 y una fichita, que para sacarla, primero hay que vencer una lengüeta con un destornillador pequeño.
7) El alternador está suelto. No se preocupen que no se les va a caer encima porque por abajo no sale (no hay espacio para que salga / se les caiga encima).
8 ) Vamos arriba y empezamos a correr todo lo que molesta para poder sacarlo. Lo que más molesta es el mazo de cables del motor, la ficha de conexión del sensor de posición de cigüeñal, la tubería del A/A (cuidado de no romperla!!) y el soporte del cajón portafiltro de aire, pero a ese no lo podemos sacar, ni mover, ya que es parte de la carrocería.
Veamos una foto de la zona con el alternador ya quitado:
Con el alternador fuera, colocamos el nuevo en sentido inverso y listo.
Saludos... Gabriel...