Manguerita de vacío suelta y carga del alternador [duda]

Lo que hace andar a tu noble máquina!

Moderador: reyleon

Responder
JulianF
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 06, 2020 2:30 am

Manguerita de vacío suelta y carga del alternador [duda]

Mensaje por JulianF » Mar Abr 06, 2021 8:16 pm

Buen día al club!
Vengo con una duda, busque como infeliz en los post y dentro de mi cabeza también, conclusión. No recuerdo donde iba conectada dicha manguerita de vacío que sale de la manguera del servofreno ( que era conectada en el múltiple de admisión). Acá dejo una foto precisamente de cuál es.

Imagen

La segunda incógnita es un poco más larga. Resulta que lleve el alternador a cambiar los rulemanes. Al girarlo sonaba muy feo y ruidoso. Intenté desarmar con cuidado pero lo ví bastante jodido sin prensa ni saca poleas. Aproveche que lo tenía afuera y revise la parte trasera sacando la tapita plástica. Toda la placa de diodos y demás estaba impecable. Tenía carbones para rato, todo original y en perfecto estado. Aclaro que el alternador también estaba funcionando óptimo como toda la vida, jamás tuve que hacerle ningun mantenimiento. Cuestión que lo lleve a un taller acá en mi ciudad que se especializa en dicho tema. Me cobraron $4500 pesos por el cambio de rulemanes. Fui a retirarlo el día que me dijo el tipo del taller. Cuando me lo entrega me explica que el alternador, cuando en lo estaba probando como cargaba, se volo la placa de diodos a la mierda y que se hiso pelota la placa. Que me puso una que tenía de otro alternador de un corsita dando vueltas y que no me la cobraba porque se rompió mientras lo proba y que yo se lo lleve andando. Hasta ahi todo bien, llego a casa saco la carcasa de plastico trasera para ver qué había pasado o que me había puesto. La placa que estaba puesta tenía todos los diodos soldados bastante gronchamente ( más si trabajas con un taller y la parte eléctrica). Me dió mala espina y dijo bueno ya esta. Los rulemanes impecables no hacía ni un ruidito. Lo puse devuelta, probé el auto todo bárbaro. La noche siguiente salgo a dar una vuelta y veo que me salía como un poquito de humo del capot. Calculé que era porque lo había limpoadl todo y aceitado y que podía venir de ahí tanto el olor como el humo. Me fijé y si parecía venir de ahí ( era de noche).
Hoy me puse a hacer unas cositas en el auto y lo encendí lo deje prender el electro busque unas cosas y noto que salía humito como del bebé pósitivo de la batería. Apague el auto y saque el cubreplas de rejilla para ver bien. Resulta que un tapón de la batería estaba salido y al lado de la batería. Me pareció raro, volví a encender el auto, el humito salía de ahí. Agarre lo puse devuelta en su lugar, golpesito suave de destornillador y quedó en su lugar.
Vuelvo a prender el auto, me fijo, ya no salía humo todo bien, me vuelvo hasta la cabina para ver la temperatura del auto y de golpe PUMBA ! Escucho que explota algo en el calor y salpica. Apagó el auto rápido y me asomó al capot. El taponsito de la segunda celda de la batería volo al carajo y me mancho todo con ácido el capot y parte del motor que está impecable porque lo termine de armar ni bien comenzó el año. Indignado limpie todo, un olor a ácido en todo el capot me puse de la vena. Buscando un poquito leo que el sobrevapor de la batería se produce por sobrecarga de la misma, yo en teoría le llege el alternador y me lo devolvió andando, antes de esto no tuve ni un solo problema con la batería. Agarre el tester media batería 12.6 v. Deje puestas las pinzas y con el auto encendido me da 16.7 v ( aclaro que no volvi a poner el tapón por las dudas) .

Es normal que cargando llege hasta 16.7 la batería ? Será por esto que explotó a la mierda el tapón ? Decí que justo me fui hasta el auto y no me explotó encima el ácido ni en la cara....
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Manguerita de vacío suelta y carga del alternador [duda]

Mensaje por reyleon » Mar Abr 06, 2021 10:33 pm

Vamos por partes: esa manguerita va tomada a la boquilla pequeñita, que está en medio de la manguera que vincula el servo con el múltiple de admisión. En tu modelo, en esa mini boquilla (diámetro aprox. 4 mm) va cionectada una "T" que lleva vacío a la electroválvula del grifo (la manguerita que tenés en la mano) y también deriva vacío por otra manguerita fina, idéntica a esa, a la válvula cánister, que en tu modelo es un platito plástico redondo detrás del múltiple de admisión.

Tema alternador: en marcha debería cargar 13.8 volts. Que cargue 16.7 además de ser mucho, es muy peligroso: asó como voló el tapón de la batería, por favr entendé que la batería corre serio riesgo de explotar. Te recomiendo que no vuelvas a usar el auto hasta solucionar el problema, ya que es muy peligroso andarlo así.

Saludos... Gabriel...
JulianF
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 06, 2020 2:30 am

Re: Manguerita de vacío suelta y carga del alternador [duda]

Mensaje por JulianF » Vie Abr 09, 2021 12:44 am

Hola Gaby muchas gracias por la data de la manguerita. Me quedo la duda, la punta libre que tengo en la mano en la foto entonces va a al csnister de plástico detrás del múltiple, o va con una T al canister y a dónde más ? Disculpa pero lo encuentro medio confuso.

Con respecto a la bata pienso lo mismo, no lo prendí ni movi más al auto, pero me urge llevárselo para que vea el quilombo que me hiso en la batería y como se me mancho todo el motor con el ácido. El alternador se lo lleve andando y le tenía que cambiar los rulemanes no más, y me terminó jodiendo la bata que tiene un año más el quilombo de ácido en todo el motor.... No lo voy a andar así, pero me urge desenchufar el alternador y llegarme así hasta su taller. Para que se encargué ahora el de sacarlo y ponerlo ( aunque tampoco me da confianza).
Gracias desde ya Gaby como siempre
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Manguerita de vacío suelta y carga del alternador [duda]

Mensaje por reyleon » Lun Abr 12, 2021 3:52 pm

JulianF escribió:
Vie Abr 09, 2021 12:44 am
la punta libre que tengo en la mano en la foto entonces va a al csnister de plástico detrás del múltiple, o va con una T al canister y a dónde más ?
Debería ir a una Te (que no la vemos, que falta) de la cual se bifurcan dos salidas: una hacia la válvula cánister y la otra hacia la electroválvula que acciona el grifo de calefacción, ubicada en el pasarrueda izquierdo.

Saludos... Gabriel...
Responder