Dilema con fuga de refrigerante al cilindro 4

Lo que hace andar a tu noble máquina!

Moderador: reyleon

Responder
corsa2004gris
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jun 02, 2021 1:02 am

Dilema con fuga de refrigerante al cilindro 4

Mensaje por corsa2004gris » Mié Jun 02, 2021 1:34 am

Hola Gente !!!

Normalmente uno pregunta cual puede ser el problema dado los sintomas.
En este caso conozco el problema, la pregunta es cuales serian las consecuencias de no repararlo.
Por ahi sirve para la estadistica...
Tengo una pequeñisima fuga entre el cilindro numero 4, el que esta al lado de la bobina,
y el circuito de refrigeracion del motor.

El motor no tiene problemas de temperatura.
Con el motor encendido me puedo dar el lujo de sacar el tapon del tacho de expansion una vez que se apaga el electroventilador, y no se ven burbujas en el tacho.

El problema es que cuando llego a casa, tengo que esperar que enfrie un poco el motor, y a continuacion liberar la presion del tacho de expansion. Si no hago esto, la presion en el sistema del refrigerante hace
que este pase al cilindro. Alguna que otra vez me olvide de hacerlo y larga una humareda blanca por el
caño de escape y el olor caracteristico del refrigerante que se va quemando. Le estoy poniendo acdelco
con agua destilada, mitad y mitad.

Fuera de este "pequeño detalle" o ritual que hago cada vez que apago el auto por horas, el auto anda tan bien que me da lastima desarmar para cambiar junta de tapa de cilindro.
Las preguntas que me hago son:

1 ) es muy peligroso usarlo asi? entiendo que puedo doblar biela y romper todo, no?
2 ) Vale la pena intentar usar esos liquidos repara-juntas que se agregan al agua? sera peor el remedio
que la enfermedad? alguien lo uso con exito?
3) hay algun indicador que dispare una alarma ? tipo si empiezo a tener sobrecalentamiento del motor, o se pone en 3 cilindros cuando esta en regimen de marcha?

Un comentario: Me resulto sorprendente como se las arregla el liquido refrigerante para salir por la rosca
de la bujia. Esto me paso una de esas veces que me olvide de "despresurizar" el sistema despues de
apagar el motor. Era solo una pequeña gotita, pero paso por la rosca de la bujia.
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Dilema con fuga de refrigerante al cilindro 4

Mensaje por reyleon » Mié Jun 02, 2021 1:35 pm

corsa2004gris escribió:
Mié Jun 02, 2021 1:34 am
El motor no tiene problemas de temperatura.
Hasta ahora, nunca ví un Corsa con la JTC soplada y que por ello levante temperatura. En otros motores sí parece ser el caso; en el Corsa no. Me ha tocado ver Corsas con el aceite hecho mayonesa, y andando lastimosamente, pero que no levantaban temperatura. Así, que no levante temperatura, en el Corsa, no es indicio de nada al respecto.
corsa2004gris escribió:
Mié Jun 02, 2021 1:34 am
Las preguntas que me hago son:
1) Por como describís el asunto, no pareciera ser peligroso por ahora, pero una sopladura de JTC no es como una gripe, que al cabo de un tiempo te vas curando y quedás bien: cuando tenés la JTC soplada, siempre va empeorando, a veces de a poco, y a veces repentinamente. A sabiendas de la sopladura, es totalmente al pedo postergar la reparación, salvo que tengas en mente venderlo en breve.
2) Son totalmente al pedo, un engaña giles. Fijate que en las descripciones de ese tipo de producto siempre hablan en potencial, ejemlo: "en algunos casos puede detener el coinsumo de agua...", etcétera. Jamás vas a leer: "este producto repara en forma eficaz y definitiva su problema"
3) Aunque por ahora ande bien, a futuro va a empezar a fallar y a consumir más agua, con lo cual vas a decir "hasta acá llegamos". Insisto, el agravamiento del problema va a ser progresivo, no es algo como una lamparita, que ayer encendía, se quemó y hoy no enciende. Y acá respondo la parte de "puedo doblar biela?", para doblar biela, se te tiene que llenar de agua la cámara de combustión, con lo cual la sopladura tiene que ser atroz. Soplado mínimamente no va a pasar.

Te diría que hasta que lo hagas reparar definitivamente, le eches agua desmineralizada; el desmadre ya está hecho y estás desperdiciando guita echándole refrigerante del bueno. Más vale ocupá esos mangos en hacerlo arreglar.

Saludos... Gabriel...
corsa2004gris
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jun 02, 2021 1:02 am

Re: Dilema con fuga de refrigerante al cilindro 4

Mensaje por corsa2004gris » Mié Jun 02, 2021 7:10 pm

Bueno, lo que me contas coincide con lo que sospechaba que podia ocurrir, y con lo que estuvo pasando hasta ahora.
Se acabo el dilema.

Ire comprando los materiales...
De paso voy a aprovechar a hacer la reforma palermica del termostato.
corsa2004gris
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jun 02, 2021 1:02 am

Re: Dilema con fuga de refrigerante al cilindro 4

Mensaje por corsa2004gris » Vie Jun 18, 2021 4:45 am

Traigo una inquietud.

Leyendo el manual del renault clio me encuentro con esta sorpresa en el ajuste de tapa de cilindros.
vamos por partes

1) Hacen el tipico ajuste de los tornillos de tapa de cilindro, el patron en espiral hacia afuera, le dan
posteriormente el angulo y todo...

para nosostros aca se terminaria todo, no se vuelve a tocar. Pero en ese auto ( Clio nafta ) hacen
lo siguiente

2) dejan asentar durante 2 horas

y hora viene lo espectacular para mi

3) aflojan los dos primeros bulones ( los del centro, los primeros en el ajuste del punto 1 ) , y los
aflojan completamente! despues los vuelven a ajustar completamente, con angulo y todo y pasan
a los siguientes dos ( siempre de a pares, consecutivos en el patron espiral)

A ver, si esto se puede llegar a hacer con el corsa, entonces uno podria ir sacando pares de bulones
y reemplazandolos por bulones nuevos.

Para que? supongamos que se sospecha que torquearon mal la tapa, que no respetaron la forma
en que debian apretar los bulones, que no tuvieron cuidado en la limpieza y lubricacion de las roscas
antes de apretar, en fin, lo que sea.

Las diferencias del caso: tengo entendido que tanto tapa como block del clio son de aluminio.
por otro lado uno estaria haciendo esto en una tapa que no sabe si tiene el plano correcto, ya
que el motor estuvo siendo usado.

Se puede quebrar tapa en este caso? Alguien lo intento hacer?
tengo una fuga minima de refrigerante en cilindro 4 y da la casualidad que son los dos ultimos bulones
en el orden de apriete, en mi caso seria cuestion de sacarlos y reemplazarlos por bulones nuevos..
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Dilema con fuga de refrigerante al cilindro 4

Mensaje por reyleon » Vie Jun 18, 2021 2:11 pm

Te propongo enfocar el asunto desde otro punto de vista: en vez de analizar procedimientos técnicos que aplican para otros motores, cuando te toque efectuar dichos procedimientos en el tuyo, observá llevarlos a cabo con el mayor celo posible. De nada sirve ahora ponerse a comparar procedimientos, a evaluar si aflojando / cambiando los bulones vas a solucionar la pérdida de agua. Te diría que dejes las cosas como están, hasta que empiece a perder más agua, o notes algún otro problema.

Te cuento que al apretar la tapa, es decir, al apretar los bulones, la junta se deforma notablemente, su espesor se reduce aproximadamente a la mitad. Esta deformación está considerada por el fabricante (fabricante de la junta y del motor). De hecho, cuando damos el torque inicial de 2,5 kgm, ya estamos deformando un poco la junta. Lugo queda el +60+60+60, o +90+90 (ya que diversas publicaciones técnicas de GM indican esos diferentes modos de apriete). Lo que quiero decir, es que si vos vas a sacar tus bulones de a uno, y apretarlos "a estricto protocolo", en definitiva estás apretando a la JTC, que ya está deformada por el aplastamiento al que fué sometida al ser instalada. Sólo dios sabe si lo que pensás hacer pueda llegar a ser positivo, negativo o irrelevante. Yo calculo que no vas a quebrar la tapa, ni a causar ningún otro daño, pero también calculo que ha de ser irrelevante al problema que tenés. Ojo, también podés cortar algún bulón en la maniobra, máxime si por los agujeros de los bulones está pasando agua, suelen oxidarse y agarrarse con ganas. Andá pensando si llegás a cortar algún bulón de que te vas a disfrazar.

A veces pasa que pierde agua pa' fuera, cuando el plano superior del block está muy picado. Esto es particularmente más frecuente de ver en la pestaña del plano que asoma por arriba del filtro de aceite. Suele picarse bastante esa zona, aunque desde luego no puede verse desde afuera ya que la JTC con la tapa puesta no lo dejan ver. Si fuera el caso, a eso no lo areglás ni mamado de la manera que tenés previsto.

Saludos... Gabriel...
Responder