[AYUDA ]Leva de embrague con poco recorrido (no parece desoldada)[FOTOS]

Lo que hace arrancar, frenar y doblar a tu Corsa!

Moderador: reyleon

Responder
mrbluesky
Mensajes: 19
Registrado: Vie Jul 19, 2019 5:13 pm

[AYUDA ]Leva de embrague con poco recorrido (no parece desoldada)[FOTOS]

Mensaje por mrbluesky » Mar Jul 23, 2019 1:32 pm

Hola, como va? Les comento, tengo un corsa classic 2007 1.6. 131000km . Hace unos días se me bajo solo el pedal de embrague, el cable no se habia cortado. Al ver la leva del embrague (la "pata de cabra" que mueve la horquilla), no veo ninguna cosa desoldada o retorcida, pero si observo que comienza a empujar masomenos un poco despues de su recorrido "útil" y termina chocando con la parte metálica sobre la caja donde enganchan los cables de la selectora. El tornillo que presionaba a la horquilla al eje de la leva estaba bien ajustado cuando bajé la caja. Cambié el embrague (con el diafragma bastante desparejo en su desgaste) y el ruleman de empuje, y claramente eso no solucionó nada.

Ahora, lo que me desencajó bastante es que la leva (la "pata de cabra") esta alineada (la ranura donde va el tornillo y la posicion de la pata) igual que la levas que venden en ML, y eso me esta volviendo medio bolu.

Les dejo fotos de la leva y la horquilla a ver que opinan, pero no quisiera cambiar otra cosa sin saber si realmente está ahí el problema. ¿Se pudo haber girado en frío y que no se note que esté desoldada?

Otra cosa: el auto vino de fábrica (creo) con otro cable de embrague más corto, lo busqué por el codigo que trae, GM DUK 90.446.929929/07DURA, y mide 72,5cm, lo cual esta bien. El cable que me vino en el kit del embrague GM nuevo, el 93247035, le va largo) .

Acá les dejo las fotos de la leva y la horquilla, que a mi entender estan bien y no entiendo por que empieza a empujar todo después de la mitad del recorrido útil (incluso con el embrague nuevo). A ver si alguien me ilumina jaja.



EDITO: Fotos del recorrido "maximo" y a partir de donde empieza a empujar.

Saludos,
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: [AYUDA ]Leva de embrague con poco recorrido (no parece desoldada)[FOTOS]

Mensaje por reyleon » Mar Jul 23, 2019 5:51 pm

Cuando cambiás el rulemán de empuje tenés que tratar de que la horquilla interior (que es la que yo llamo "pata de cabra" quede aproximadamente a la mitad de su posible regulación, fijate este video:



Además de que quede a la mitad, tenés que revisar que la entrada, la media caña comida en el eje vertical por donde pasa el bulón no esté deformada ni agrandada, porque puede agravar el juego. Y además, a ese bulón cabeza de 13 lo tenés que apretar muy fuerte, para evitar que resbalen entre sí el eje con la pata de cabra, que parece ser lo que te ha pasado a vos, ya que si se resbala se sale de regulación y no hay manera de regularlo.

Saludos... Gabriel...
mrbluesky
Mensajes: 19
Registrado: Vie Jul 19, 2019 5:13 pm

Re: [AYUDA ]Leva de embrague con poco recorrido (no parece desoldada)[FOTOS]

Mensaje por mrbluesky » Mar Jul 23, 2019 7:09 pm

Voy a mirar eso, estaba pensando que el tema puede venir por ahi, si tengo que cambiar la horquilla interior me da a doler mucho (7k me pasaron como precio la original), compré una alternativa pero creo que esta muy mal hecha (el tornillo pasa muy alejado de la cuña donde tiene que trabar.

Algo que noté es que la horquilla interior puesta pero SIN AJUSTAR (osea, el bulon puesto pero no apretado) tiene juego ¿ese juego es normal o podría ser síntoma de desgaste?

Del video veo que la posiciión de la cuña (y por ende de la horquilla interior) está diferente a como la tengo yo. Así que empiezo a sospechar de todo el conjunto.
Al tornillo lo aprete bastante fuerte, no quise darle de mas. Voy a sacarlo de nuevo y probar lo que me dijiste. Gracias.
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: [AYUDA ]Leva de embrague con poco recorrido (no parece desoldada)[FOTOS]

Mensaje por reyleon » Mar Jul 23, 2019 10:31 pm

Ese movimiento de la pata de cabra con respecto al eje es normal. Si bien la horquilla y la pata de cabra que se ven en ese video son usadas, están en perfecto estado. A mi juicio, es un error de diseño que tenga semejante movimiento, ya que puede pasar que inadvertidamente pongas la pata de cabra en alguno de los extremos del movimiento y no vas a tener posibilidad de regular el cable, ya que te va a quedar o corto, o largo. Deberían de haber diseñado esas piezas de modo que la pata de cabra vaya en una única posición contra el eje, sin chance de moverse.

El mismo problema pasa cuando al bulón de 13 lo aprietan poco: el agujero de la pata de cabra se va resbalando con respecto al eje, acabando en su máxima regulación, con lo cual volvemos al problema y creemos que "se estiró el cable".

Pero ahí no hay mucha vuelta, no hay mucho misterio: te diría que pongas la pata de cabra nueva pero que antes de apretar, compruebes el movimiento máximo hacia ambos lados, que la posiciones al centro lo mejor posible y que ahí la aprietes.

Saludos... Gabriel...
mrbluesky
Mensajes: 19
Registrado: Vie Jul 19, 2019 5:13 pm

Re: [AYUDA ]Leva de embrague con poco recorrido (no parece desoldada)[FOTOS]

Mensaje por mrbluesky » Mié Jul 24, 2019 12:18 am

Tan taaan. Se me ocurrió poner la horquilla (la del fierrito con el eje) en la morsa, y vi que por debajo se veía como una linea negra, donde el eje une al fierro aplanado. Con la mugre no la habia visto antes. WD40...y veo que el liquido ingresaba. Decido palanquear un poco con un caño puesto en el fierrito plano (donde va el cable) para ambos lados y...zas! Alrededor de esa zona desde afuera había oxido. Al mover levemente con el caño haciendo palanca, la "luz" de la grieta que tiene variaba y ligeramente se movia el fierro plano respecto al eje, hasta que en un punto se partio. Ahora si no queda otra que comprarla.

Bueno, supongo que en sí esto es "nuevo" en el sentido de que muchas veces uno la ve desde arriba o toda sucia, y no hay nada desoldado, pero cuando mirás la unión entre el eje y el fierro plano "desde abajo", podes llevarte esta sorpresa.



Igual, comparandola con la que pusiste en el video, la tuya tenia un ángulo distinto a la mia con respecto a lo que llamas la pata de cabra (en la tuya tenia un angulo cercano a 100º, en la mia ese angulo es mas cerrado, y aun ajustando para darle mas angulo, el maximo que se pudiera, ni ahí que llegaba a ese angulo que tienen ambas piezas en tu video -fijate que en una de las primeras fotos que subí, estan forman casi 90º, si no es menos). REspecto al juego, probando (bajé la caja ahora, de nuevo), vi que con la horquilla original no tengo casi juego, te diria que tengo muchisimo menos que el tuyo donde va el bulon (la cuña esta perfecta, ni grande ni deformada).

Así que supongo que lo que pasó fue que la pata exterior se empezó a abrir de abajo, se empezó a oxidar, quedó agarrada de una pequeña soldadura, y lentamente se fue retorciendo de lo poco que venia soldada (otra explicacion no encuentro), fatigándose el material y girandose (creeme, pusiera como pusiera la horquilla interior nueva ó vieja, siempre chocaba contra la parte superior de la caja de cambios el fierrito).

De una forma u otra, tengo que cambiarla. (Aparte de esta pieza, compré la horquilla interior marca Expoyer, y es una porqueria, el tornillo pasa re lejos de la cuña del eje, pero calculo que la original aún tira).

Resumido: se me fue girando porque se fue oxidando la "matraca" donde va el cable, esta rajadura era por debajo (de arriba está impecable). Le hice un poco de fuerza para ambos lados, se giró y se rompió. La horquilla de adentro (la que vos llamás pata de cabra) que empuja el ruleman de empuje, esa no tiene casi nada de juego contra el eje de la "matraca", comparada a la del video, pero eso con la original. La expoyer que compré es baila con un angulo morboso porque algun cacho le hizo el agujero del tornillo muy arriba. Así que tendría que comprar la "matraca" claramente por obvias razones que se desprenden de la foto.

Mañana veremos como queda todo.

Edito: la horquilla de la imagen sujeta en la morsa es la Expoyer, si te imaginas masomenos, veras que el tornillo pasa al estilo Aurora, alto en el cielo. La original GM 7k me parece un afano, y no creo que la cambie.
Saludos,
mrbluesky
Mensajes: 19
Registrado: Vie Jul 19, 2019 5:13 pm

Re: [AYUDA ]Leva de embrague con poco recorrido (no parece desoldada)[FOTOS]

Mensaje por mrbluesky » Mié Jul 24, 2019 10:34 pm

Bueno, compré la pata horquilla nueva, ajusté el tornillo. Armé todo, quedó, un poco mas bajo el pedal, le queda algo de recorrido para ajustar, pero el embrague una manteca, y hasta ahora entran todos los cambios.
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: [AYUDA ]Leva de embrague con poco recorrido (no parece desoldada)[FOTOS]

Mensaje por reyleon » Sab Jul 27, 2019 5:49 pm

Buenísimo! bien ahí!

Saludos... Gabriel...
Responder