Consulta - Diferencias entre modelos Corsa 1.6

Lo que hace arrancar, frenar y doblar a tu Corsa!

Moderador: reyleon

Responder
Hernan
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 29, 2020 10:41 pm

Consulta - Diferencias entre modelos Corsa 1.6

Mensaje por Hernan » Dom Mar 29, 2020 11:38 pm

Buenas. Primero que nada disculpas que armé el post acá, pero no sabía en que sección ya que tiene un poco de todo (motor, suspensión, frenos, etc).
Como ya comenté en el post de presentación, estoy próximo a la búsqueda de un Corsa 1.6 para armar para correr (ni en picadas ni 1/4 de milla!!!). Pista y uso de calle también.

La idea es comprar un auto año 2002 a 2008 1.6 sedan con la menor cantidad de km posibles (no mas de 130.000), y antes de rodarlo hacerle una renovación a todo lo que se pueda.
Hice todo a la inversa y fui comprando todo lo que podía para esto. Ya tengo filtros originales todos, bujías AcDelco, aceite de motor Motul 4100, aceite de caja Motul MotylGear, liquido de frenos Motul Dot3/4, refrigerante Shellzone, depóstico de refrigerante con tapa original, kit de distribución GM, correa PolyV GM, sensor de temperatura GM, cables de bujía, strut bar delantera, patas de motor y caja Collino de elastómero, bujes de tren delantero Collino de elastómero, termostato Renault 89° para la reforma, discos de freno HPR italianos perforados y ranurados, pastillas 99R semi competición (de Baratec), cilindros de freno traseros LPR, zapatas de freno traseras Armetal, refuerzo inferior de tren delantero Collino, suspensión completa para pista, butaca Nick, cinturones GForce americanos de 6 puntos, llantas de chapa 15" originales de Spin con cubiertas Hankook 185/55/15, espárragos de rueda de competición... y muchas cosas que me estaré olvidando seguramente.
Luego el escape y la jaula de seguridad. Para lo ultimo quedará potenciación de motor.

Ahora, el tema es; También me están apareciendo algunos Corsa modelo 98 o 99 en buen estado. Creo que hay diferencias de algunos elementos y quiero estar preparado. Aquí mi consulta para los que sepan, si algunas de estas cosas cambian entre un 98/99 y un 2006 o 2007 por ejemplo.

_ Sensor de temperatura de refrigerante (debajo de bobina), entiendo que son diferentes. Ficha cuadrada o ficha ovalada. Es correcto, no? (yo tengo uno de ficha ovalada de 3 pines si mal no recuerdo).
_ Patas de motor y de caja. Hay diferencias entre los modelos?
_ Bujes de parilla y de tensores. Son todos iguales, no?
_ Cazoletas de amortiguadores. Entiendo que son todas iguales. Es así?
_ Amortiguadores/espirales. Entiendo que son todos iguales.
_ Correa de distribución. Hay diferencias? Pieza GM 93381523
_ Tensor de correa de distribución. En algún lado leí que son diferentes. Es así, o va el mismo tensor para todos? Pieza GM 93353848
_ Bomba de agua. Entiendo que es la misma para todos. Pieza GM 24580994
_ Tensor de Poly V. Es el mismo para todos? Pieza GM 24582406
_ Correa Poly V (con Aire). Es la misma para todos? Pieza GM 94706548
_ Filtro de combustible, bujías, filtro de aire de motor y de habitáculo, filtro de aceite. Entiendo que es todo lo mismo.
_ Junta de tapa de carter de caja/diferencial. La GM 90345227 es la que aplica a todos los Corsa 1.6??

En los casos que puse numero de pieza es porque es el único que encuentro en MercadoLibre "para cualquier Corsa 1.6 sea el año que sea". Pero le desconfío a las publicaciones de los vendedores, por eso consulto aquí a los expertos.


Consulta adicional. Cuantos litros de liquido de frenos se necesitan en un cambio del mismo?

Si alguien tiene alguna recomendación extra o algún repuesto/accesorio/elemento que deba comprar o cambiar al tener el auto. Todo es bienvenido para usar lo mejor posible y sobre todo tener un auto CONFIABLE 100%.

Gracias!
Saludos.
Hernan
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Consulta - Diferencias entre modelos Corsa 1.6

Mensaje por reyleon » Lun Mar 30, 2020 3:48 pm

Buen día! a ver si puedo despejar algunas dudas!
Hernan escribió:
Dom Mar 29, 2020 11:38 pm
Aquí mi consulta para los que sepan, si algunas de estas cosas cambian entre un 98/99 y un 2006 o 2007 por ejemplo.
De las cosas que mencionaste creo que no cambia ninguna. Por citar nomás algunas diferencias entre los modelos viejos (de '98 pa bajo) y la serie 2006 / 08:
- El grifo de la calefacción viejo es de 3 vías, el nuevo es de 4. Y algunos de los viejos ni siquiera vinieron con grifo.
- El juego parrilla / rótula es diferente: la rótula es más corta y la parrilla más larga (en los viejos). Igual, el buje de parrilla es siempre el mismo.- La barra estabilizadora vija es más finita (diámetro 16 mm) y los nuevos diámetro 21.
- Los máaaassss viejos traían pastillas de freno cuadradas (ponele, de '97 pa trás), y algunos, discos macizos.
- El conjunto palanca de cambios / varillaje / selectora de caja es 100% diferente.

Ahora ojo, porque aparte de las diferencias que hay por años, las principales diferencias pasan por si es base o aire y dirección.
Hernan escribió:
Dom Mar 29, 2020 11:38 pm
_ Sensor de temperatura de refrigerante (debajo de bobina), entiendo que son diferentes. Ficha cuadrada o ficha ovalada. Es correcto, no? (yo tengo uno de ficha ovalada de 3 pines si mal no recuerdo).
Todos los sensores de abajo de la bobina son de dos pines: ficha cuadrada para motores 1.4 09>, ovalada para el resto de los motores, siempre hablando nafteros de 8v.
Hernan escribió:
Dom Mar 29, 2020 11:38 pm
_ Patas de motor y de caja. Hay diferencias entre los modelos?
El conjunto caja motor va tomado a la carrocería por tres patas: izquierda, derecha y trasera. La diferencia de las tres patas no pasa por el año, sino por si es base o aire y dirección. La trasera sí es igual en ambos casos, las patas izq y der. son específicas "para uso en corsa base" o "para uso en Corsa aire y dirección". Aclaro una cosa: al hablar de "pata" me refiero tanto a la pieza metálica, como al taco de goma vulcanizada que va tomado a la carrocería.
Hernan escribió:
Dom Mar 29, 2020 11:38 pm
_ Bujes de parilla y de tensores. Son todos iguales, no?
Si, con la aclaración que hice más arriba, de que las parrillas y rótulas son diferentes según el año, pero los bujes son los mismos.
Hernan escribió:
Dom Mar 29, 2020 11:38 pm
_ Cazoletas de amortiguadores. Entiendo que son todas iguales. Es así?
Correcto, del primero al último Corsa fabricado, cualquier equipamiento y motor, mismas cazoletas.
Hernan escribió:
Dom Mar 29, 2020 11:38 pm
_ Amortiguadores/espirales. Entiendo que son todos iguales.
Correcto, del primero al último Corsa fabricado, cualquier equipamiento y motor, mismos amortiguadores y espirales.
Hernan escribió:
Dom Mar 29, 2020 11:38 pm
_ Correa de distribución. Hay diferencias? Pieza GM 93381523
Para todos los motores nafteros de 8v, la correa es la misma, con el único detalle de que ahora está viniendo en cajita (la 93381523 venía en bolsita) con otro número de pieza, pero es igual. La 523 era fabricada por Dayco en Córdoba y la de ahora es fabricada por Continental en Gravataí, RS Brasil, atrás de la fábrica de GM de donde salen los Onix / Prisma.
Hernan escribió:
Dom Mar 29, 2020 11:38 pm
_ Tensor de Poly V. Es el mismo para todos? Pieza GM 24582406
Ese PN que citás es para los aire y dirección 1.4 09>. De cualquier modo, la misma pieza trajo varios PN diferentes, uno de ellos termina en 496, por ejemplo. Ojo, que para 1.6 es diferente.
Hernan escribió:
Dom Mar 29, 2020 11:38 pm
_ Correa Poly V (con Aire). Es la misma para todos? Pieza GM 94706548
Esa que citás es para 1.6 8v y 16v. Para 1.4 09> es diferente, y el PN termina en 060.
Hernan escribió:
Dom Mar 29, 2020 11:38 pm
_ Filtro de combustible, bujías, filtro de aire de motor y de habitáculo, filtro de aceite. Entiendo que es todo lo mismo.
Si, con el único detalle de que si el Corsita es base, no trajo filtro de habitáculo. Pero comprás el del aire y dirección, lo cortás un cachito y va perfecto, el cajoncito porta filtro habit´culo del base es más pequeño.
Hernan escribió:
Dom Mar 29, 2020 11:38 pm
_ Junta de tapa de carter de caja/diferencial. La GM 90345227 es la que aplica a todos los Corsa 1.6??
Si, pero la GM es muy cara. Comprate el juego de cuatro juntas de caja, usá la del carter y guardá el resto. Te va a salir más barato y te quedan las otras tres, especialmente la de arriba por si alguna vez tengas que sacar la selectora.
Hernan escribió:
Dom Mar 29, 2020 11:38 pm
Si alguien tiene alguna recomendación extra o algún repuesto/accesorio/elemento que deba comprar o cambiar al tener el auto. Todo es bienvenido para usar lo mejor posible y sobre todo tener un auto CONFIABLE 100%.
El auto 100% confiable no existe. Los nuevos Ónix 1.0T van cayendo a los servicios oficiales con muy muuuuuuuy pocos kilómetros (menos de mil, ponele), les enciende "check engine" y el motor anda muy pesado. Y varios de ellos se han prendido fuego, decime si miento o exagero:

https://autopapo.com.br/blog-do-boris/n ... xplicacao/

https://autopapo.com.br/noticia/onix-po ... pega-fogo/

Fuiste al concesionario con $ 1,200,ooo a comprarte un cero kilómetro "para no tener problemas" y te compraste eso...

Saludos... Gabriel...
Hernan
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 29, 2020 10:41 pm

Re: Consulta - Diferencias entre modelos Corsa 1.6

Mensaje por Hernan » Lun Mar 30, 2020 8:59 pm

Hola Gabriel. Impecable respuesta, la que esperaba luego de varios posts que leí tuyos.
Algo que me olvidé de comentar es que será un Corsa 1.6, y sí o sí 8v y con aire.

- El grifo de la calefacción viejo es de 3 vías, el nuevo es de 4. Y algunos de los viejos ni siquiera vinieron con grifo.
Buen dato, no lo compraré anticipado pero si en algún momento lo necesito es bueno saberlo.

- El juego parrilla / rótula es diferente: la rótula es más corta y la parrilla más larga (en los viejos). Igual, el buje de parrilla es siempre el mismo.- La barra estabilizadora vija es más finita (diámetro 16 mm) y los nuevos diámetro 21.
Excelente.

- Los máaaassss viejos traían pastillas de freno cuadradas (ponele, de '97 pa trás), y algunos, discos macizos.
Me preocupé con lo de las pastillas cuadradas, pero me quedo tranquilo que si compro uno "viejito" será 98 o 99. Buen dato!

- El conjunto palanca de cambios / varillaje / selectora de caja es 100% diferente.
De esto no tengo nada. Entiendo que son un punto flojo de los corsa, sobre todo en la selectora.
Alguno es mejor que otro? O simplemente distintos.


Todos los sensores de abajo de la bobina son de dos pines: ficha cuadrada para motores 1.4 09>, ovalada para el resto de los motores, siempre hablando nafteros de 8v.
Excelente. Creo que el que tengo me sirve.

El conjunto caja motor va tomado a la carrocería por tres patas: izquierda, derecha y trasera. La diferencia de las tres patas no pasa por el año, sino por si es base o aire y dirección. La trasera sí es igual en ambos casos, las patas izq y der. son específicas "para uso en corsa base" o "para uso en Corsa aire y dirección". Aclaro una cosa: al hablar de "pata" me refiero tanto a la pieza metálica, como al taco de goma vulcanizada que va tomado a la carrocería.
Excelente dato!! Sí vi que variaban entre Aire y Dir o Base, pero algún maldito vendedor de MercadoLibre decía que cambiaban pero no daba información certera.

Ese PN que citás es para los aire y dirección 1.4 09>. De cualquier modo, la misma pieza trajo varios PN diferentes, uno de ellos termina en 496, por ejemplo. Ojo, que para 1.6 es diferente.
Acá estoy mareado, todos los vendedores de MercadoLibre indican que esa pieza sirve para los motores 1.4 y 1.6 8v. Algunos suman los motores 1.8 8v"
Pregunta y mangaso. Por lo que entiendo entonces el tensor para un 1.6 es idéntico sea el año que sea, es así? Tendrás un numero de pieza que sea 100% aplicable?


Si, pero la GM es muy cara. Comprate el juego de cuatro juntas de caja, usá la del carter y guardá el resto. Te va a salir más barato y te quedan las otras tres, especialmente la de arriba por si alguna vez tengas que sacar la selectora.
Perfecto. Voy a investigar que hay.


El auto 100% confiable no existe. Los nuevos Ónix 1.0T van cayendo a los servicios oficiales ...:

Eso es cierto, era una forma de decir que no quiero dejar pasar cosas que puedan traerme problemas o fallan seguido.
Hace dos años vendí un Ford Ka 1.6 que lo usaba para correr y para hacer viajes de mas de 1.000 km (tengo mi familia en el sur y voy seguido). Armado similar. Me di el gusto de hacerle, desde que lo compré con 40mil km hasta que lo vendí, 100.000 km castigándolo mucho y jamás me dejó tirado ni fallas grandes. La premisas siempre fue la misma, mantenimiento super estricto cada 10.000km y estar atento a todo. Repuesto que se necesita, original.
Busco lo mismo, un auto que arranque sin problemas todos los días. En este caso no será el único, pero lo considero como tal en cuanto a la necesidad de que siempre ande bien.


Gracias nuevamente por tomarte el tiempo.
Y si se te (les) ocurre algo extra, bienvenido sea!!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Consulta - Diferencias entre modelos Corsa 1.6

Mensaje por reyleon » Mié Abr 01, 2020 12:13 am

Una manera de darle algo más de fiabilidad, pra evitar problemas a futuro, es cambiarle si o si el caño de agua trasero (viene de chapa, pero el de plástico es mejor), y otra sugerencia es que anules el grifo. Te comprás las dos mangueras que van directo al calefactor (sin pasar por el grifo), con lo cual queda sin grifo y así anulás el riesgo de que el grifo se te rompa en medio de la Patagonia y te deje a gamba. Te van a decir que de esa manera el agua caliente circula por el habitáculo aún en verano, lo cual es verdad, pero la calefacción no sólo se logra dejando pasar agua caliente pa' dentro, sino también abriendo la compuerta de aire que pasa por el calefactor, con lo cual manteniéndo la perilla giratoria en la posición frío el aire no pasa a través del calefactor y no se calienta, o se calienta mínimamente. Lo recomiendo.

Los dos sistemas de cambios son muy fiables, diferentes pero iguales de buenos y fiables. No sé por que lo habrán cambiado.
Hernan escribió:
Lun Mar 30, 2020 8:59 pm
El conjunto caja motor va tomado a la carrocería por tres patas:
Excelente dato!! Sí vi que variaban entre Aire y Dir o Base, pero algún maldito vendedor de MercadoLibre decía que cambiaban pero no daba información certera.
Porque por lo general los vendedores de repuestos no tienen idea, salvo para cosas muy, muuuuy habituales, y hasta por ahí nomás. En especial, los vendedores de ML que venden repuestos -ponele- de suspensión para todas las marcas, directamente responden cualquier verdura. Lo veo todo el tiempo.

Tensor de PoliVe para 1.6 8v PN 93375464, mirá que lindo que es:

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos... Gabriel...
Hernan
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 29, 2020 10:41 pm

Re: Consulta - Diferencias entre modelos Corsa 1.6

Mensaje por Hernan » Mié Abr 01, 2020 10:31 pm

Perfecto. Gracias.

Lo del colector de atrás lo había pensado. Es muy complicado para cambiarlo (sin elevador ni fosa, con herramientas básicas y sin desarmar TODO)??
Me viene bien lo de plástico vs metálico, estaba con esa duda. Entiendo que el plástico con un buen estado del refrigerante no debería tener problemas.

Perfecto lo del tensor, voy a ir por ese o bien esperar a tener el auto para buscarlo.


Gracias Gabriel. Si se te ocurre algo más, bienvenido sea.
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Consulta - Diferencias entre modelos Corsa 1.6

Mensaje por reyleon » Mié Abr 01, 2020 10:56 pm

No hay manera de cambiar el caño / colector trasero de agua solamente desde arriba: a la manguera que va al culo de la bomba de agua si o si la tenés que sacar desde abajo, desde arriba no hay cómo.

Saludos... Gabriel...
Hernan
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 29, 2020 10:41 pm

Re: Consulta - Diferencias entre modelos Corsa 1.6

Mensaje por Hernan » Jue Abr 02, 2020 10:41 pm

Perfecto. Ahí miré un par de videos y no parece nada imposible.

Gabriel, consulta ya que conoces bien los modelos.
Tema rótulas de suspensión y extremos de dirección...

_Rotulas, se que cambiaron y hay -al menos- dos modelos. Corsa hasta 2010 y desde 2010 otras.
Sabes si son todas iguales para Corsa anterior a 2010? Es decir, un 2005/2006 vs un 1998/99 ??
Esto mas allá de comprar una u otra me afecta porque tengo una estructura de refuerzo inferior (Collino Machines) que tiene tensores rotulados y quiero ver si me va a servir para un "modelo viejo".

_Extremos de dirección? Alguna diferencia?
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Consulta - Diferencias entre modelos Corsa 1.6

Mensaje por reyleon » Vie Abr 03, 2020 1:20 pm

Hernan escribió:
Jue Abr 02, 2020 10:41 pm
_Rotulas, se que cambiaron y hay -al menos- dos modelos. Corsa hasta 2010 y desde 2010 otras.
Sabes si son todas iguales para Corsa anterior a 2010? Es decir, un 2005/2006 vs un 1998/99 ??

_Extremos de dirección? Alguna diferencia?
A lo largo de la vida del Corsa vinieron tres rótulas: cortas (para modelos hasta '98 aprox), largas (desde '99 hasta el fin de producción), pero a su vez de las largas las hay de vástago petiso en diámetro 15, que cambió a vástago alto de diámetro 16 cuando salieron en 2009 los motores 1.4.

Extremos de dirección, para uso en dirección hidráulica, vinieron en rosca chica (12x1,50) hasta '98 aprox, luego en rosca grande (14x1,50) de '99aprox. en adelante, y los últimos (aprox. 2013 en adelante) son misma rosca pero es más largo el extremo, con lo cual los podés usar igual, pero al roscarlo tenés que ser pillo de medir primero la diferencia de longitud con respecto al extremo corto que tiene tu Corsa, y roscarle de más las vueltas necesarias, a sabiendas de que el paso es de 1,5 mm.

Saludos... Gabriel...
Hernan
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 29, 2020 10:41 pm

Re: Consulta - Diferencias entre modelos Corsa 1.6

Mensaje por Hernan » Lun Abr 06, 2020 8:17 pm

Impecable! Muchas gracias.
Bueno. Si surgen mas consultas estaré escribiendo en este mismo post.


saludos!
Responder