Fuga de corriente

Equipamiento eléctrico, cableados, fusibleras, relays, etc.

Moderador: reyleon

Emipalacios
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jul 24, 2020 1:06 am

Fuga de corriente

Mensaje por Emipalacios » Vie Jul 24, 2020 1:10 am

Hola, buenas noches! Paso a historizar un poco la situación...

A principios de año, luego de una semana más o menos de que el auto esté parado, se agotó la batería. Supuse en su momento que tenía que ver con que ya estaba cumpliendo su tercer año de vida útil y me pareció suficiente. Allá fue un desembolso para una batería nueva y funcionó todo de lujo.

Con todo el asunto de la cuarentena, por cuestiones organizativas, la primer semana el auto quedó parado en la cochera. Y cuando lo fui a prender para ir a trabajar... ni una luz testigo en el tablero se prendió. Totalmente descargada. Me preocupé, porque tenía una batería nueva. Pero como estaba todo encuarentenado, tampoco podía hacer mucho. Así que con un par de cables, una batería donante y mucho tiempo libre lo hicimos arrancar. De lo demás se encargó el alternador. Muy confiado (y colgado) un fin de semana sin uso, y sin batería de nuevo. Conseguí en ese momento un taller que la cargó de nuevo...y de nueeevo en el miiismo ciclo. No podía pasar un día sin poner en marcha el auto. Así que, cansado del asunto, me puse a investigar un poco qué onda con esto de la descarga...

Valiéndome de un tester, me dispuse a probar con cada fusible intentando identificar en qué circuito se estaba drenando la batería. Cuando estaba terminando, después de mucha constancia en las lecturas (0,15A) al desconectar el fusible #26, el tester cayó a 0,00A. Supongo entonces, que encontré la pérdida.
Leyendo en el manual, ese fusible controla la bomba de nafta y el ECM (?).
Entonces, con todo esto. ¿Cómo debería seguir? Porque el auto funciona de 10 (cuando tiene carga la batería)
Se agradece de antemano cualquier info. Estuve navegando por el foro, pero nada similar a mi caso
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Fuga de corriente

Mensaje por reyleon » Vie Jul 24, 2020 4:14 pm

Contanos de que año es tu Corsa, y que motor tiene...

Saludos... Gabriel...
Emipalacios
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jul 24, 2020 1:06 am

Re: Fuga de corriente

Mensaje por Emipalacios » Vie Jul 24, 2020 5:14 pm

Ah! De una, quedó en la presentación :lol:
Es modelo 2010 con el motor 1.4. es base, digamos. No tiene alarma, aire, GNC, etc..
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Fuga de corriente

Mensaje por reyleon » Dom Jul 26, 2020 3:23 pm

Te cuento, el sistema eléctrico del Corsa con motor 1.4 de 2009 en adelante es totalmente diferente a lo que ves en Internet, digamos, no es ni parecido. En el 1.6, los consumos eléctricos asociados al funcionamiento del motor (bobina, ECU, inyectores, cánister, todos los sensores, etc) están prendidos al fusibles 19 y 26, pero en el 1.4 están prendidos a muy diferentes fusibles. Lo que está prendido del fusible 26 en el 1.4 es el relay de la bomba de nafta: probá sacándolo y fijate si sacándolo la lectura cae a 0.15A.

Saludos... Gabriel...
Classic_Rulo
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 10, 2019 2:14 pm

Re: Fuga de corriente

Mensaje por Classic_Rulo » Dom Jul 26, 2020 5:51 pm

Hay manual de esto o algun PDF algo? De dónde sacas eso?
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Fuga de corriente

Mensaje por reyleon » Dom Jul 26, 2020 6:14 pm

El pinout de la ECU 1.4 es este, con la única diferencia de que es de un Celta. Motor, gestión de motor y ECU son los mismos, la única diferencia pasa por los fusibles.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos... Gabriel...
Classic_Rulo
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 10, 2019 2:14 pm

Re: Fuga de corriente

Mensaje por Classic_Rulo » Dom Jul 26, 2020 6:27 pm

Sos un crack Gabriel!!!! Me guardo las imágenes para futuro!! Muchas gracias!
Emipalacios
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jul 24, 2020 1:06 am

Re: Fuga de corriente

Mensaje por Emipalacios » Dom Jul 26, 2020 7:46 pm

¡Tremendo aporte! ¡Muchas gracias!
En la semana les cuento cómo me fué.
Saludos!
Emipalacios
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jul 24, 2020 1:06 am

Re: Fuga de corriente

Mensaje por Emipalacios » Jue Jul 30, 2020 3:42 pm

Buenas! Actualizo un poco lo que pasó.
Les cuento que saqué el relay de la bomba de nafta para hacer las mediciones y el valor del tester cayó a 0,00A. Para mi sorpresa (y gracias a la magia de la limpieza del lugar y el reordenamiento de cables) cuando lo conecté de nuevo para testiguar la fuga, la lectura volvió a caer a 0,00A. Entonces ¿asumo que había un mal contacto por la cantidad de tierra que tenía? ¿y que al limpiar y reconectar, todo volvió a la normalidad?
El auto sigue funcionando bien, lo que fui haciendo provisoriamente fue desconectar el fusible cada vez que apagaba el auto. Con eso, la batería se recuperó casi en un 100%. Hoy me la tienen que entregar recargada completamente.

Los leo... :D
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Fuga de corriente

Mensaje por reyleon » Jue Jul 30, 2020 11:01 pm

No me figuro que ni remotamente por haber limpiado los contactos se haya arrreglado el problema, pero lo que puede haber pasado es que al sacar y poner el relay le hayas hecho una suerte de "reset", como cuando reseteamos una computadora que está colgada... otra cosa no se me ocurre...

Saludos... Gabriel...
Responder