Alternador: Regulador y Colector nuevos. Luz roja de batería al arrancar que desaparece al acelerar suave y soltar.

Equipamiento eléctrico, cableados, fusibleras, relays, etc.

Moderador: reyleon

Responder
mrbluesky
Mensajes: 19
Registrado: Vie Jul 19, 2019 5:13 pm

Alternador: Regulador y Colector nuevos. Luz roja de batería al arrancar que desaparece al acelerar suave y soltar.

Mensaje por mrbluesky » Jue May 27, 2021 7:35 pm

Buenas a tod@s, les quería comentar que hace poco tuve que desarmar el alternador de mi Corsa 1.6, un VALEO SG10B012 porque el mismo no entregaba carga y obviamente prendia la bendita luz roja. La batería, ACdelco, tiene un año. En esta operación, cambié el colector (que ya se veia el plastico de fondo) y el regulador completo. Todo fue hecho con la sana paciencia y respetando no romper ni dejar nada tocandose. Me vendieron un regulador GAUSS920. Procedí al cambio de las piezas (desoldé bobinados, chequié la placa de diodos con el tester, todo parecía en orden, incluso los rodamientos parecian sanos, chequié que nada que no deba tocar el chasis tocara, etc). Procedo al armado y montaje y veo que la luz roja no se apaga al arrancar. Mido y nada de voltaje del alternador. De golpe se me ocurre pegarle una acelerada al auto-leve, a casi 1500 rpm- y soltar -apenas un toque-, y la luz se apaga, para no volver a prenderse hasta que apagué el auto y lo volví a arrancar, repitiendose esto de la luz de batería en ralenti, y le pegue otra acelerada suave (al hacer esto, según medí, el alternador empieza a suministrar el voltaje, es como si tuviera que vencer algun umbral de "trabajo" o algun pico de tension, no parece patinar la correa).

Mi duda es si esto es "normal" producto de estos reguladores de reemplazo, o si tendría que ver algún otro tema. Los terminales del bobinado los medí y no habia en principio nada en corto. Los que van al colector estan aislados también. El auto anda normal mas allá de eso, lo usé así, y no vuelve a prender luz de batería alguna andando, excepto como dije al momento de darle arranque, y que desaparece al darle una leve pisadita al acelerador y soltar.

Cualquier explicación u orientación al respecto, es bienvenida.

Gracias.
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Alternador: Regulador y Colector nuevos. Luz roja de batería al arrancar que desaparece al acelerar suave y soltar.

Mensaje por reyleon » Jue May 27, 2021 9:47 pm

No es normal eso de tener que darle una peinadita al acelerador para que empiece a cargar. Te digo más, es el típico comportamiento de cuando no está recibiendo +12 bajo contacto por el cable finito azul y blanco, que es el que acciona la lámpara testigo. Es decir, cuando te olvidás de conectar el cable finito, o por alguna jodida razón no llegan 12v al alternador por ese cable, es común que el alternador no empiece a cargar hasta que le das una pisadita de rpm.

Te diría que desconectes el cable finito, midas el voltaje en bornes de batería, pongas contacto y midas el voltaje en el terminal del cablecito fino, insisto, sin estar conectado al alternador. Debería dar el mismo voltaje que la batería. Una mínima caída de voltaje es aceptable, ponele, 12.5v en batería, 12.2v en el cablecito, pero no menos que eso. Probá esto que te digo y contanos tu observación, que luego te tiro otra idea, pero si desde el vamos, ponele, leés algún voltaje ya muy bajo (10v o cosas raras así), ahí tenés para empezar a meter mano...

Otra cosa, no es fácil meterse adentro del alternador: uno vé videos de Youtube, y se inspira en ellos, y dice: "si este boludo lo repara rápido y fácil, entonces lo voy a hacer yo mismo", como podemos ver acá:



Las bolas, no es ni fácil ni rápido! no es para nada fácil (excepto que uno se dedique a ello) desarmar por completo un alternador, diagnosticar el problema, repararlo y que quede bieeeeen. Yo, cuando tengo que atender un problema "alternador no carga", lo que hago es sacarlo, sacar el regulador de voltaje (es externo, sale con 3 tornillitos) y fijarme si se gastaron los carbones del regulador: en caso afirmativo, cambiar el regulador y listo. Y si veo que tiene carbonespara rato significa que el problema no es eso, y ya lo llevo a reparar a cualquier taller dedicado a eso de mi zona.

Saludos... Gabriel...
mrbluesky
Mensajes: 19
Registrado: Vie Jul 19, 2019 5:13 pm

Re: Alternador: Regulador y Colector nuevos. Luz roja de batería al arrancar que desaparece al acelerar suave y soltar.

Mensaje por mrbluesky » Jue May 27, 2021 10:16 pm

Gracias Gabriel. Voy a probar eso que indicas. Del regulador, sí, hubo una inspección previa y los carbones estaban de ultima al igual que el colector (ambos originales del auto, puedo dar fe que nunca fueron cambiados porque el dueño anterior -soy el segundo- no le hizo nunca nada, y es modelo 2007 así que duró bastante). Algo de pseudoexperiencia limitada tengo porque mi viejo tiene un corsa 99 1.6 y también en su momento algunos cambios de estos hicimos, aunque el alternador es de otra marca. También he reparado alguno para otros usos no automotrices (aerogenerador de pobres :D ) pero bueno, entiendo que pudo haberse jodido alguna otra cosa, o estoy pasando algo por alto. Lo que estuve viendo por ahi googleando es que los reguladores Gauss suelen "encender el testigo" (es decir, "se protegen" y por ende el regulador no tira nada) cuando hay alguna anomalia. Pero voy a arrancar por eso que comentás. Lo otro es que por alguna extraña causa, algo haya pasado al terminal ese del cablecito al armar el alternador, ahora me haces dudar, aunque ni toqué eso (espero que no sea nada de eso!), o se haya mordido y cortado en algun momento o algo. Yo no me dedico a esto pero bueno. Algo que quiero comentar, es que una vez que repetí el ciclo encendido-apagado un par de veces, la falla tiende a desaparecer (por ejemplo, ayer anduve todo el dia y a la noche al guardarlo un par de horas despues, no lo hizo. Hoy cuando lo saco, sí).

En fin, arranco por ahi y les comento.

Gracias.

Edito: también medí el puente de diodos, a priori no hay nada en corto ni con fuga ahí.
Responder