Electro suzuki fun 1.4 2009

Equipamiento eléctrico, cableados, fusibleras, relays, etc.

Moderador: reyleon

Responder
federicomusculito
Mensajes: 19
Registrado: Jue Jun 13, 2019 2:47 am

Electro suzuki fun 1.4 2009

Mensaje por federicomusculito » Dom Jul 18, 2021 2:44 am

Hola gente, mi consulta es que el electro no arranca, revisamos los fusibles,los maxifusibles, el relé correspondiente y el sensor del motor que esta debajo de las bobinas, hicimos la prueba de desconectar el sensor del motor que nos dijeron debe arrancar inmediatamente el electro al desenchufarlo y no lo hace, obviamente probamos el electro directo y arranca sin problemas, lo que no pude mirar es el bulbo del radiador, no lo ubico o esta escondido y no lo veo, alguien tiene algún consejo para acercar?, otra pregunta el scanner OB2 elm327 sirve para el fun? y si sirve, registra este tipo de falla?, desde ya muchas gracias
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Electro suzuki fun 1.4 2009

Mensaje por reyleon » Dom Jul 18, 2021 3:15 pm

El escáner OBD2 sirve para los Fun con admisión de plástico, no de aluminio. Ese escáner te va a decir la temperatura del motor, es muy básico, al punto que ni siquiera te dice si la ECU solicitó al electro. Pero está bueno tenerlo, porque así sabés la temperatura que la ECU conoce, que a la sazón es lo que interesa saber.

La ECU solicita el electro en baja al alcanzar 100°C y lo apaga al caer a 95. Es decir, que si el escáner lee 101° y el electro sigue apagado, estamos en un problema. Podrías hacer lo siguiente, desconectá la ficha del electro y vas a ver que tiene tres pines: uno es masa, uno recibe 12v para encender en baja y el otro recibe 12v para encender en alta. Poné en marcha, y leyendo la temp con el escáner, fijate si en alguno de esos cables recibe 12v cuando alcanza 100°.

Por esos dos cables llega 12v a través de dos relays de los pequeños (uno para velocidad baja, el otro para velocidad alta) ubicados en la fusiblera, son los que señalo acá:

Imagen

No recuerdo exactamente cual de esos dos es el de baja y cual el de alta, son idénticos, así que podés intercambiarlos entre sí. Una vez atendiendo ese problema en un Fun me pasó que no arrancaba el electro, saqué uno de esos relays, lo cambié por otro "usado, pero bueno" que tengo para hacer pruebas y arrancó, y luego volví a poner el que tenía al principio, y arrancó también... que se yo, fué como una especie de reseteo que le hice y arrancó...

Lo que yo haría en tu Caso:

1) Sacar uno de esos relay pequeños, y puentear la entrada y la salida (son los contactos grandes del relay) y debería arrancar el electro, estando en contacto, se entiende.
2) Repetir la maniobra con el otro relay, el de la otra velocidad

Y contanos que ocurre al hacer eso!

Saludos... Gabriel...
federicomusculito
Mensajes: 19
Registrado: Jue Jun 13, 2019 2:47 am

Re: Electro suzuki fun 1.4 2009

Mensaje por federicomusculito » Dom Jul 18, 2021 9:37 pm

Muchas gracias Gabriel , pruebo y cuento como fue la cosa, nos vemos
Responder