Reforma Luces Giro + Baliza

Equipamiento eléctrico, cableados, fusibleras, relays, etc.

Moderador: reyleon

Responder
tatolo
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jul 06, 2021 9:32 pm

Reforma Luces Giro + Baliza

Mensaje por tatolo » Vie Abr 29, 2022 1:53 pm

Aparentemente tengo problemas con el modulo mapec, tema ya conocido en los corsa +2012, opcion 1 es cambiar el modulo ($65000), opcion 2 hacer la reforma pertinente para desacoplar el accionamiento del giro y la baliza de dicho modulo. Alguien sabe como realizar esto? Se que hay que instalar logicamente un destellador, pero las instalaciones que he visto, tienen que poner el giro para que ande la baliza, una chinada..

Mi idea es que todo ande como corresponde, supongo que quizas deberian trabajar con destelladores separados? Alguien sabe cuales son los pines de la llave de giro que corresponden a giro izquierdo y derecho (tiene 7).

Gracias
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Reforma Luces Giro + Baliza

Mensaje por reyleon » Vie Abr 29, 2022 5:44 pm

La función destello del Mapec se hace ni más ni menos con un relay interno del Mapec (soldado a la plaqueta principal) y con un microprocesador que acciona intermitentemente a dicho relay. Saaaalvo que sea un falso contacto entre el relay y la plaqueta, y que además seas habilidoso soldando electrónica, cuando se jode el parpadeo no admite reparación. El asunto es relativamente fácil de hacer, ya que al Mapec llega un cable que solicita el destello, y otro por el cual sale el destello hacia las lamparitas. Desde luego, el Mapec funcipona con masa, pero eso es lo de menos, ya que lo que sobran detrás de la fusiblera son cables marrones de masa. Lo que tendrías que hacer es identificar el cable que solicita destello, identificar el cable que entrega destello, y junto con masa conectalos a un destellador volante y listo.

Saludos... Gabriel...
tatolo
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jul 06, 2021 9:32 pm

Re: Reforma Luces Giro + Baliza

Mensaje por tatolo » Sab Abr 30, 2022 12:40 am

Gracias por la respuesta. Efectivamente dejo de andar el relay, ya que no se escucha mas su accionar. Dudo que sea un falso contacto. Si supiera cual es el relay es bastante sencillo cambiarlo, si es que figuran las especificaciones sobre el mismo. Pero no tengo ni idea, y no encontre en ningun lado el diagrama de ese misterioso modulo mapec. Quizas un ultimo recurso es consultar al fabricante. La verdad que andar tirando cables desde el mapec no me hace mucha gracia.

Te consulto, haciendo lo que vos decis queda 100% funcional? Porque las reformas que vi, la baliza solo anda si ponen el giro para izquierda o derecha. Si no accionan el giro, la baliza no anda.
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Reforma Luces Giro + Baliza

Mensaje por reyleon » Sab Abr 30, 2022 1:59 pm

Bien hecho queda perfecto, mal hecho queda mal. La clave pasa por cómo se hace.

Saludos... Gabriel...
tatolo
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jul 06, 2021 9:32 pm

Re: Reforma Luces Giro + Baliza

Mensaje por tatolo » Mar May 03, 2022 2:09 pm

Me quedo una duda sobre tu explicacion, vos decis que en el modulo en cuestion, no existe un destallador en si, sino que es un chip que activa/corta el relay. La pregunta es, lo dañado es el chip o el relay? porque de ser el chip, eso es irreparable si no tenes todo el diagrama electronico (que no esta en ningun lado), pero si lo que se jode es el relay, entonces la reparación es mucho mas sencilla pues se limita a identificar el relay que ya no anda (hasta tocandolo te das cuenta) y reemplazar.

En general uno pensaria que es el relay, que tienen una vida util de +/-, 100mil ciclos. Por eso se suele dañar primero el tema giros/baliza y luego el del electro. En flotas comerciales en un par de años largos el relay llega al fin de su vida util.. Increible que sabiendo eso, se diseñe asi, pero bueno. Si tenes dato sobre el tema, me sirve para definir el trabajo a realizar.

Saludos y gracias por tu aporte
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Reforma Luces Giro + Baliza

Mensaje por reyleon » Mar May 03, 2022 2:38 pm

Las veces que atendí ese problema en mi taller no investigué si el drama pasaba por el microprocesador que no genera señal, o por el relay que no trabaja. La manera de fallalr el Mapec cuando no hace destello es muy curiosa: puede pasar que no haga nada y ya, puede pasar que queden encendidos todos los giros en forma fija, puede pasar que se escuche el clic clac del Mapec, pero que no enciendan los giros, y hasta puede pasar que enciendan los testigos de giro en el panel de instrumentos, pero no enciendan las lamparitas exteriores de giro. He visto todas esas fallas.

Como vos decís, si acaso se haya jodido el microprocesador que genera el destello, no admite reparación, ya que según me contaron no viene como repuesto, no es algo que se va y se compra. Respecto al relay, va soldado a la plaqueta del Mapec, y es un relay de uso común en electrónica, ese sí se va y se compra en cualquier casa de electrónica. El tema es que para cambiar eso hay que saber soldar electrónica y ser habilidoso en el menester.

Saludos... Gabriel...
tatolo
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jul 06, 2021 9:32 pm

Re: Reforma Luces Giro + Baliza

Mensaje por tatolo » Mié May 04, 2022 2:26 am

En mi caso quedaron prendidas, calculo que debe ser por la forma en que el rele queda pegado, si abierto o cerrado, al momento de fallar. Como dije, un rele tiene una vida util de 100.000 ciclos electricos, y 10 millones de ciclos a nivel mecanico. La vida util la alcanzan a nivel electrico. Efectivamente hay que saber soldar a nivel electronica, no es algo para hacer si uno nunca toco un soldador porque quemas todo. Pero para el que sabe, deberia ser relativamente sencillo. Si en algun momento me dispongo a hacerlo e identifico el rele en si. Agrego informacion al tema con fotos y demas. Voy a probar a ver si delphi se digna a compartir el diagrama de la placa, aunque lo dudo.
Responder