Anda bien cuando hace frío y se achancha en verano

Lo que hace andar a tu noble máquina!

Moderador: reyleon

Responder
oabarone

Anda bien cuando hace frío y se achancha en verano

Mensaje por oabarone » Jue Oct 03, 2024 8:30 am

Hola! Tengo un Corsa1,6 Nafta-gnc 2005 y he notado ya hace varios meses que cuando los días son cálidos, acelero y en vez de responder con pique, se achancha y recién responde bien cuando el motor llega a más revoluciones, todo esto tanto a nafta como en Gnc. Casi no puedo prender el aire ya que se achancha peor todavía. En cambio, cuando las tremperaturas ambiente bajan, todo anda perfecto, en gnc y nafta, de tal manera que enciendo el aire y casi no se nota la diferencia de andar. Mi consulta es ¿Este modelo tiene algún sensor de temperatura de entrada de aire que esté funcionando mal y que pueda influir en este problema? Gracias
reyleon

Re: Anda bien cuando hace frío y se achancha en verano

Mensaje por reyleon » Jue Oct 03, 2024 4:17 pm

Claro, el sensor de temperatura de aire está incrustado en la manguera que va del filtro de aire a la admisión, por de pronto fijate si se lo ve sano, lo mismo que su ficha / cableado. Lo ideal sería escanearlo, para ver en tiempo real la temperaura que acusa, el problema es que el 1.6 8v se escanea con un escáner específico, no es común que los talleres lo tengan y es bastante caro de comprar. A continuación te paso una tabla de valores de referencia, como para que puedas ver a que temperatura debés tener cual resistencia, ya que la misma varía con la temperatura: a mayor temperatura, menor resistencia:

Imagen

Esos son valores aproximados. Para que te des una idea, a primer frío de la mañana el sensor debería leer lo que es temperatura ambiente, pero luego al ir andando y calentar el motor, lo común es leer entre 10 y 15°C más caliente de lo que es la temperatura ambiente

Saludos... Gabriel...
oabarone

Re: Anda bien cuando hace frío y se achancha en verano

Mensaje por oabarone » Lun Oct 21, 2024 8:12 am

Hola Gabriel! Procedí a controlar el sensor, saqué la manguera que va del filtro de aire al cuerpo de la mariposa con el sensor puesto. Lo primero que noté fue que había suciedad de aceite muy densa en la manguera y en el cuerpo y por supuesto en el sensor, seguramente proveniente de los vapores que vienen del carter y ya que estaba ahí limpié todo, y al sensor sin sacarlo, lo limpié con unos chorritos de nafta. Antes de armar, controlé la resistencia del sensor con la tabla que me diste. Y si bien no controlé muy exactamente la temperatura, parecería que el sensor anda bien. A temperatura ambiente me dio 3150 Ohms, le puse en el extremo que vendría del filtro de aire un secador de pelo con el primer nivel de calor (maso 25 grados) y dio 2500 ohms, con el segundo nivel de calor (32 grados) 1900 ohms. Armé todo luego de usarlo varios días parecería que anda todo bien, tal vez la mugre espesa que tenía la punta del sensor influiría en los valores que arrojaba, pero habría que esperar a que vengan los días más cálidos. Saludos!
Responder