Problema con juego axial

Lo que hace andar a tu noble máquina!

Moderador: reyleon

Responder
Pablo42
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 28, 2025 1:14 pm

Problema con juego axial

Mensaje por Pablo42 » Sab Mar 01, 2025 12:37 am

Buenas noches estimados,

Recientemente compré un Classic 2015, y me vino con varios problemas de motor. Pierde agua a dos manos, creo que posiblemente pueda estar soplada la JTC y lo que creo que es lo más grave: juego axial del cigüeñal.

El motor arrancaba muy fácil y la marcha era regular y serena, pero por las muchas perdidas de agua por picaduras (tapones del block, conección que pasa sobre la admisión, el manguito que entra junto a la admisión, esas son las que identifique hasta ahora) no pude probar si efectivamente sopla por la junta hacía el circuito de agua o no. No sé cuánto lo habra tenido marchando así el dueño anterior.

Un par de datos: no se observa aceite en el agua, en la varilla el aceite se ve normal, no "mayonesa". Y las bujías, a mí modesto entender, parecen normales, sin rastro de agua o aceite. Aclaro que las bujías daban la impresión de no haber sido removidas recientemente.

Al pisar el embrague no se escucha ningún ruido (si hay un ruido como un roce cuando el embrague no está aplicado y desaparece al pisarlo).

El juego axial lo comprobé desde la corona, después de que le saque la tapita para trabar el cigüeñal y poder sacar el tornillo de la polea, para cambiar la distribución y bomba de agua, lo primero que le estaba haciendo.

Mí primer pregunta es, podría solucionar mí problema de juego axial sin tener que sacar el motor, retirando el cigüeñal por abajo? En ese caso luego podría hacerlo rectificar poniendo todos los metales de biela y bancada nuevos también por debajo y de paso cambiando bomba de aceite? O se hace necesario rectificar el block en este caso? Leí que recomiendan, si se consigue, un cigüeñal original GM, en ese caso es poner todo standard directamente o hay que pasar por rectificadora para control de las medidas y equilibrado? Disculpen mí ignorancia, desde ya muchas gracias por su atención!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 1110
Registrado: Mar Feb 05, 2019 7:47 pm

Re: Problema con juego axial

Mensaje por reyleon » Sab Mar 01, 2025 4:55 pm

Se puede perfectamente sacar el cigüeñal por abajo, hasta inclusive con la caja puesta, lógicamente retirada un poco al costado. Desarmás distribución, sacás carter, chupador, caja, embrague, volante, y ahí ya keda listo para que saques las tapitas de biela y luego las bancadas de cigüeñal. Ojo que se te cae en la jeta como un piano, la zona siempre está muy resbaladiza por el aceite, es un poco peligroso. Muchas veces colegas me dijeron que es imposible sacar el cigüeñal sin sacar el motor, es un laburo que llevo hecho unas diez veces, acá va un video por si a alguien le kedan dudas de lo que digo:

https://youtube.com/shorts/WYDjFIbvSvA

Tenés dos posibilidades, una poner un cigüeñal chino nuevo 0km, la otra,reparar tu propio cigüeñal. La primera no me da nada de confianza, la descarto de lleno. Podés mandar a reparar tu propio cigüeñal, por rellenado de axial + rectificado de bancadas y bancaditas de biela, un valor mas o menos potable es de $ 150 lukas aprox. También podés comprar un cigüeñal usado, aunque haya que repararlo, y lo mandás a reparar así lo tenés a la orden, sacás y ponés y no tenés tiempo parado esperando a que vuelva de la rectificadora. La diferencia de calidad con las bombas de aceite chinas o GM es abismal, las GM no dan problema (aunque valen el doble y vienen din la junta), en particular, si comprás de marca IMET vas a ver que le falta diámetro a la guía del soportecito del sensor de cigüeñal, en realidad no es mayor problema, agarrás una mecha de 8mm y le das más diámetro y ya, con cuidado de no agujerear el fondo del agujero. Respecto a los cojinetes, vas a notar que a los fabricantes se les dio la moda de hacer solamente uno con reborde axial, a mi no me gusta así, tratá de comprar en marca Glyco, que son excelentes y el avial viene por dos unidades, hasta Mahle cayó en el ahorro de entregar 9 + 1, es decir, solo un axial en vez de dos.

No es necesario que rectifiques motor, ni ninguna otra cosa. SI no querés hacer el trabajo, o no te animás, podés consultarme, tengo taller en Versalles!

Saludos... Gabriel...
Pablo42
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 28, 2025 1:14 pm

Re: Problema con juego axial

Mensaje por Pablo42 » Sab Mar 01, 2025 8:34 pm

Muchas gracias por tu detallada respuesta Gabriel!

Si viviera en Buenos Aires, te llevaria mi auto con los ojos cerrados, pero estoy muy lejos, vivo en Rio Cuarto (Cba), asi que voy a tener que ser yo nomas el que ponga la jeta debajo de ese cigueñal :lol:

También muchas gracias por tu advertencia al sacar el cigüeñal por debajo! Voy a ver como lo sostengo con algo antes de sacar las ultimas tapitas de bancada, me dio gracia porque ya veia venir ese problema, a un amigo que, como para levantarme el animo ante mi desilución por todos los problemas que encontre en mi auto recién comprado, me dijo hace un par de dias "esta mortal el Corsita Pablo!" yo le habia respondido "lo mortal va a ser cuando de me caiga el cigüeñal en el cuello.."

Tomo nota de las marcas de los metales, no sabia que estaban mandando un solo cojinte axial, muy buen dato!. Espero conseguir los Glyco aca en Rio Cuarto.

En ML vi un par de cigüeñales supuestamente nuevos y marca GM a alrededor de 400 lucas... Seran falsificados?

Voy comenzando con el desarme... despues les cuento como me fue

Saludos!!! Pablo
Responder