Classic 1.4, el motor suena "polenta/latoso" de un dia para otro

Lo que hace andar a tu noble máquina!

Moderador: reyleon

Responder
gbolla

Classic 1.4, el motor suena "polenta/latoso" de un dia para otro

Mensaje por gbolla » Mié Feb 25, 2026 9:25 pm

Como andan, les quiero contar que me pasó algo rarisimo y me tiene un poco preocupado.
Tengo un Corsa Classic 1.4 2011 con 180mil km, lo cuido mucho. Una vuelta andando en ruta empecé a notar que el motor sonaba mas "polenta" quizas un poco "latoso", sonaba como cuando les cambian el escape para que suene mas fuerte. El ruido era hasta molesto, aturdía un poco, más viniendo de un auto con motor chico que practicamente no hace ruido.

Paré en la estacion de servicio y lo escuche bien, pense que capaz por óxido o algo se me había picado el escape. Pero estaba todo bien, despues lo prendí y le saque el tapón del aceite y bam! Un venteo que no era normal para el (tampoco era nada del otro mundo, pero salpicaba aceite que es algo que nunca hizo).

Ahí me di cuenta que se me estaba escapando compresión (supongo yo) y como ya estaba por cambiar la JTC (primera vez desde que lo compre) lo llevé ese mismo dia al mecanico para cambiarla, le pedi que revisara cualquier otra cosa. Lo destapó y la junta estaba efectivamente dañada cerca del 4to cilindro y estaba en general en mal estado, pero la tapa y el bloque estaban bien, asi que cambió la junta y chau. Lo prendí con la esperanza de escuchar el ronroneo tranquilo de siempre pero no... el mismo ruido, suena fuerte, ventea mucho, siento que hay algo mál pero no me doy cuenta que.

Estoy pensando que pueda ser un tema de válvulas? No se. El auto anda bien, no noto perdida de potencia, pero el ruido es molesto, como que se puso mas tosco el motor, siento que el ralentí es mas inestable tambien, y al acelerarlo es cuando hace como un ronroneo raro, desorganizado, como que resopla cuando lo piso desde bajas revoluciones.

Gracias a todos, espero sus respuestas.
reyleon

Re: Classic 1.4, el motor suena "polenta/latoso" de un dia para otro

Mensaje por reyleon » Jue Feb 26, 2026 4:13 pm

Medí la presión de aceite, te puede estar pasando que los botadores se descarguen por tener baja presión de aceite. Y no me digas "la presión está bien, porque el testigo no enciende", ya que el testigo enciende a 0.5 bar (unas 7 psi), lo cual es un umbral demasiado bajo, si -por ejemplo- tenés 10 psi no va a encender, pero la presión igual es muy baja y puede causar eso que describís

Medila en frío (vas a ver que en frío da como 60 psi) pero seguí con el motor en marcha, hasta que el electro prenda y apague dos veces, y fijate el valor en ralkentí en caliente, debería no ser menor a 20 psi

Saludos... Gabriel...
gbolla

Mensaje por gbolla » Jue Feb 26, 2026 10:02 pm

Gracias por la respuesta Gabriel, voy a medir la presion de aceite y les cuento.

¿Cuál sería la explicación de que los botadores no descargando aceite hagan que el motor suene asi? Porque no es el tipico tiki tiki metalico de leva. Gracias!
reyleon

Mensaje por reyleon » Vie Feb 27, 2026 10:10 am

Habría que ver tu caso concreto, el 1.4 es ronroneador de por si, y estando en marcha sacás la tapa de llenado de aceite y el ronroneo se percibe mucho más. Ese ronroneo es más intenso cuanto más baja es la presión de aceite.

Saludos... Gabriel...
gbolla

Mensaje por gbolla » Mié Mar 25, 2026 11:05 am

Bueno, me compre un kit para medir presion de aceite y los resultado fueron:
60psi CLAVADOS en arranque y los primeros 5 minutos.
Despues fue bajando consistentemente hasta los 20-25 psi, despues de prender y apagar el electro 2 veces.

Supongo que estos valores estan bien para un auto de 180mil km?

El tema del ruido ya lo encontré, el escape tiene un agujero grande que no habia visto. Gracias!
reyleon

Mensaje por reyleon » Mié Mar 25, 2026 11:24 am

Esos valores de aceite son correctos, en frío actúa la reguladora de presión de aceite (mismo incorporada en la bomba), que alivia a 60 psi. Y que en caliente tenga 20 psi está bien, a veces podemos leer un poco más, pero 20 psi regulando en caliente está perfecto

Saludos... Gabriel...
Responder